Liberbank promete crecer en rentabilidad el doble que sus competidores hasta 2020


08.09.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


MADRID, 08 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Como un mal alumno que suspende en junio para jugarse su futuro en septiembre, Liberbank promete un sprint para mejorar su rentabilidad. La entidad, que ayer se desplomó un 12,4% en bolsa tras anunciar una ampliación de capital de 500 millones de euros, asegura a los inversores que será un 60% más rentable en 2020 que ahora.

El anuncio sorpresa de Liberbank este miércoles, tras el cierre del mercado, corresponde a un intento de reforzar y sanear su balance para seguir siendo independiente. La junta de accionistas del 9 de octubre tendrá que ratificar la emisión de nuevas acciones por valor de 500 millones de euros, que equivalen a un 55% de los 900 millones de valor en bolsa con los que acabó el miércoles y al 65% de la capitalización de este jueves -765 millones-, tras hundirse en el parqué.

Estas ratios recuerdan al intento de Banco Popular en mayo de 2016 por mantener su independencia. En aquel momento, la entidad que presidía Ángel Ron diseñó una ampliación de 2.605 millones de euros frente a una capitalización bursátil de apenas 4.000 millones de euros. Pero los números presentados por Liberbank son sensiblemente diferentes. Además, sus principales accionistas han asegurado que acudirán a la ampliación con una operación blanca -venta de derechos para comprar acciones-, CajAstur (44,8% del capital), Caja Extremadura (9%), Caja Cantabria (6,4%); o íntegramente con los derechos que les corresponden: Ocewanwood (12,65%), Aivilo Spain (7,4%) y Corporación Masaveu (5%).

El banco dirigido por Pedro Rivero (presidente) y Manuel Menéndez (consejero delegado) tiene una ratio de capital CET1 fully loaded -indicador de referencia sobre la solvencia de un banco con los criterios de Basilea- del 11,6% y prevé situarlo en el 12% en el corto plazo. Por ello, Menéndez defendió que la ampliación será “una oportunidad para comprar un banco con un perfil de riesgo bajo”.

En contrapartida, tratará de hacer los deberes que otras entidades financieras ya han realizado: deshacerse de los activos improductivos y aumentar la cobertura de los activos dudosos. En este sentido, “Liberbank planea distribuir el exceso de capital -alrededor del 12%- para mejorar su rentabilidad y apoyar una remuneración extraordinaria de los accionistas”, señala el documento enviado a los inversores. “Esperamos incrementar el peso de los activos rentables y reducir gastos asociados a los inmuebles, así como incrementar el margen de intereses”, señaló Jesús Ruano, director financiero, en la presentación ante inversiones y analistas, que añade la previsión de reducir los gastos de explotación, incluyendo amortizaciones, por debajo de los 400 millones de euros anuales. Para esto, Liberbank ha utilizado la tijera: está completando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 525 empleos, una octava parte de la plantilla.

Así, además de ahondar en el dividendo del año que viene para sus accionistas, a los que les pide 500 millones de euros a cambio de no diluirles, pone encima de la mesa una previsión de un fuerte crecimiento de la rentabilidad. El indicador más seguido para valorar la rentabilidad de un banco es el ROE (return of equity, rentabilidad del capital), que Liberbank prevé que aumentará hasta el 7% en 2019 y el 8% en 2020.

SUSPENSO EN RENTABILIDAD

Estas proyecciones tienen doble lectura. Una positiva y otra no tanto. La primera es que si se cumple con lo estimado, el aumento de la rentabilidad será mucho más fuerte que el del resto de bancos españoles. El banco ha evitado publicar en sus últimas cuentas de resultados el ROE, pero fuentes próximas a la entidad confirman que en el primer trimestre se situó en torno al 5,2%. Así, en tres años espera mejorarlo en un 60%.

El ritmo de mejora, según las estimaciones de los analistas que sigue FactSet, sería de más del doble que el de sus competidores. Las proyecciones de los expertos esperan una subida del 7,3% hasta el 9% en Banco Santander; del 8,3% al 9,1%, en BBVA;

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos