Liberbank pierde 140 millones de euros en dos sesiones tras anunciar la ampliación


08.09.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


Liberbank vuelve caer en bolsa este viernes. Las acciones del banco, que se desplomaron ayer un 12,4%, se dejan hoy otro 4% a media sesión. En apenas dos jornadas, el banco pierde 140 millones de euros de su valor tras anunciar una ampliación de capital de 500 millones de euros este miércoles tras el cierre.

Los precios de las acciones de Liberbank acabaron el miércoles, antes del anuncio de la operación, en 0,97 euros, con una capitalización bursátil por parte del banco de 900 millones de euros. Así, la ampliación equivalía al 55% de su valor, mientras que con la referencia actual de 760 millones al haber bajado las acciones a 0,82 euros, representa el 66%.

El banco dirigido por Pedro Rivero (presidente) y Manuel Menéndez (consejero delegado) sorprendió con este anuncio que tiene como objetivo reforzar y sanear el balance para asegurar su independencia. La entidad que surgió de las fusiones de CajAstur -que había absorbido antes a Caja Castilla-La Mancha-, Caja Extremadura y Caja Cantabria sufrió en bolsa con la resolución del Popular, hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), prohibió las ventas en corto durante un mes y, después, lo prorrogó hasta septiembre. Esto provocó un repunte de la acción y su posterior estabilización cerca del euro, nivel del que se aleja esta semana. La semana que viene el regulador tendrá que decidir si levanta el veto.

Las fundaciones bancarias, que controlan un 43,8% del banco, realizarán una operación blanca en la ampliación -venta de derechos y compras de acciones-, mientras que los principales accionistas han manifestado su intención de acudir: Oceanwood (12,6%), Ernesto Tinajero (7,4%) y la Corporación Masaveu (5%).

El objetivo de la entidad es acelerar la venta de activos improductivos y aumentar la cobertura de los activos dudosos hasta los niveles que exhibe de media el sector. Con una ratio de capital CET fully loaded en el 11,6% que aumentará hasta el 12% en el corto plazo, prevé el banco, usará el exceso de capital para "mejorar la rentabilidad y apoyar una remuneración extraordinaria", según señaló en la presentación de resultados.

Así, además de recalcar el pago de dividendos durante los próximos ejercicios, Liberbank ha prometido un crecimiento del ROE (retorno del capital, referencia para medir la rentabilidad en el sector) hasta el 7% en 2019 y el 8% en 2020, por encima de los niveles actuales que apenas sobrepasan el 5%. De esta forma, se compromete a un aumento del 60% en tres años, más del doble del ritmo de mejora que proyectan los analistas seguidos por FactSet para el resto de bancos españoles.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos