análisis zew alemán

Las componentes del ZEW lanzan mensajes contradictorios


22.08.2017

Escrito por: Esther Gutiérrez, analista de Bankinter


El ZEW de Alemania, muestra una mejora en la percepción de la situación actual por parte de los inversores y analistas. El registro de agosto avanza más de lo estimado hasta 86,7 vs. 85,2 estimado y 86,4 anterior. Por tanto, sigue cerca de niveles máximos no vistos desde 2011.

evolución ZEW alemán

Sin embargo, la componente que mide las expectativas para los próximos seis meses muestra una nueva caída. En concreto, queda en 10,0 vs. 15,0 estimado y 17,5 anterior. Ésta es la lectura más baja desde octubre de 2016 (cuando el indicador ofreció un registro de 6,2).

expectativas ZEW alemán

Al contrario de lo habitual, el mercado parece estar dando más peso a la componente de situación actual que a las expectativas. Prueba de ello es la falta de reacción en mercado tras la publicación de este último registro. Las preocupaciones en torno a la falta de materialización de medidas por parte de la administración Trump, la tensión geopolítica con Corea del Norte, las dudas sobre el futuro de la política monetaria o la fortaleza del euro empañan las perspectivas para los próximos meses. Pero son asuntos que el mercado ya descuenta. De hecho, éste es el tercer retroceso consecutivo de la componente de Expectativas. Por su parte, los inversores valoran positivamente el buen momento que atraviesa la economía. Tanto desde el punto de vista macro como  micro.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

 

Artículos relacionados

¿Qué mide el índice ZEW?

 

Documentos relacionados
07-06-2019 1318bae0-051a-49d8-9d5c-8993d5d3296b.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos