Draghi lecciones crisis

Las cinco lecciones que Draghi saca de la crisis para la política económica


23.08.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


La política económica tiene que extraer varias lecciones de la crisis financiera. Así lo ha expresado este miércoles Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), en su participación en los encuentros de Lindau Nobel Laurate Meetings en Alemania. No obstante, el banquero italiano no ha dado ninguna pista sobre política monetaria.

Draghi ha vuelto a mostrar una versión académica. El simposio, centrado en los progresos científicos, así lo requería. El máximo responsable de la política monetaria europea ha hecho hincapié en la evolución de la ciencia académica durante los últimos dos siglos, con menciones a David Ricardo, Adam Smith, John Maynard Keynes, al mercantilismo, al ‘laissez-faire’ o a los modelos econométricos que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial.

Es decir, un discurso académico pero muy diferente al de Sintra (Portugal) en junio, que provocó un temblor en el mercado con su mención a la holgura económica -diferencia entre el crecimiento del PIB real y el potencial- y al cierre progresivo de la brecha entre la tasa de paro y la tasa Nairu -no aceleradora de inflación-. El mensaje fue interpretado como un punto de inflexión por el mercado, con lo que el euro se disparó hasta los 1,18 dólares, máximos desde enero de 2015, lo que a la postre preocupó al BCE.

Así lo reflejeron las actas de la última reunión, en la que los miembros del Consejo debatieron sobre el tipo de cambio y sobre los conceptos económicos que puso encima de la mesa Draghi en Sintra. Por ello los inversores esperan con impaciencia los próximos pasos del BCE, que ha dicho que en otoño anunciará su plan para el futuro del programa de compras de bonos. Esta semana el italiano acudirá al simposio de bancos centrales Jackson Hole, aunque en el preludio, este miércoles en Alemania, no hay mención para la política monetaria.

Eso sí, en su análisis de la evolución de la literatura e investigación económica y de las políticas, asegura que ha habido mejoras, como una supervisión y regulación más fuerte para el sector financiero, lo que se traduce en una posición de capital más fuerte de la banca, que en ocho años ha pasado de una ratio CET1 del 7% al 13%. Sobre los bancos centrales, señala que la 'forward guidance' de los tipos es una vía para reducir el 'precio del dinero' a largo plazo útil en la política monetaria, pero su eficacia puede mejorarse "si se combina con otras políticas monetarias no estándar". Es decir, defiende desde el punto de vista académico el programa de compra de bonos unos días después de que el Tribunal Constitucional de Alemania cuestionara su legalidad.

Asimismo, el banquero señala cinco lecciones que los diseñadores de política económica en todas sus vertientes deben extraer de la crisis:

1. Shocks económicos

Cuando hay un “choque repentino” en la economía, a menudo se hacen visibles “fallos en nuestros marcos políticos y desafían el poder explicativo de las teorías existentes”, señala Draghi. Sin embargo, el presidente del BCE pide no despreciar la ciencia económica: “El análisis realizado por los investigadores y adoptados por los responsables políticos sigue siendo esencial para diseñar la respuesta política”, explica.

2. Investigación rigurosa

Las crisis han obligado a gobiernos y bancos centrales a actuaciones a contrarreloj. También se han tomado medidas discrecionales sin un análisis previo que conduce a una mayor efectividad. Así lo explica Draghi: “Una respuesta de política que tiene su fundamento en una investigación rigurosa es menos propensa a verse afectada por un compromiso político y es más fácil de explicar al público en general”.

3. ¿Siempre debe haber respuesta política?

Draghi cita a Keynes: “Cuando los hechos cambian, mi mente cambia. ¿Qué hace usted, señor?” Con ello el banquero italiano explica que para los diseñadores de política no es simple cambiar las medidas tomadas cuando hay un cambio en los hechos. “La investigación nos ayuda a decidir si un cambio merece una respuesta política o, como decimos, deberíamos mirar a través de ella”.

4. Ajuste de las políticas monetarias

La crisis que se inició en 2007 y que golpeó a todo el mundo en 2008 tras la caída de Lehman Brothers supuso un cambio en el paradigma económico. “Cuando el mundo cambia como hace diez años, las políticas, especialmente la monetaria, necesitan ser ajustadas”, señala Draghi. “Tal ajuste, nunca fácil, requiere una evaluación sin prejuicios y honesta de las nuevas realidades con ojos claros, libre de la defensa de los paradigmas que antes se habían mantenido y que habían perdido cualquier poder explicativo”, agrega.

5. Lagunas en el "conocimiento" económico

“Debemos ser conscientes de las lagunas que aún quedan en nuestro conocimiento”, advierte Mario Draghi. Los modelos macroeconómicos generales “todavía tienen poco que decir, por ejemplo, sobre la propagación no lineal de los shocks (económicos) o los impactos distributivos de las políticas”. De esta forma, prosigue el economista, “las acciones políticas emprendidas en los últimos diez años en la política monetaria y en la regulación y supervisión han hecho que el mundo sea más resistente. Pero deberíamos continuar preparados para nuevos cambios”, concluye.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos