Las bolsas en 2016: ante un mercado más complicado con un escenario nuevo de inversión


15.12.2015

Escrito por: Web Financial Group S.A


En 2016 nos enfrentamos a un mercado que será \'más complicado del visto durante los últimos ejercicios\'. Así de claro lo tiene el equipo de estudios de XTB, dirigido por Pablo Gil, que hace hincapié en la diferencia de políticas monetarias entre las distintas regiones y países pertenecientes a la OCDE que \'nos trasladan un escenario nuevo de inversión\'.

La decisión de subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) que vamos a ver este mismo miércoles "va a marcar el comportamiento de una gran cantidad de activos durante los primeros meses del ejercicio 2016", añaden estos analistas, quienes recuerdan la importancia del mercado americano y su papel como principal catalizador del comportamiento de buena parte de los activos mundiales.

"Es indispensable analizar la situación actual de EEUU de cara a establecer posibles escenarios futuros. Con una tasa de desempleo situada en niveles previos a la crisis, en el entorno del 5%, comienzan a darse los primeros signos de calentamiento en la economía norteamericana. Por otro lado, la evolución de la inflación también se está acercando al objetivo perseguido por la FED, que se sitúa en el 2% (...)", recalcan desde XTB.



TODO DEPENDE DEL CALENDARIO

La reacción del mercado ante la Fed dependerá del calendario que ésta siga con las subidas de tipos. Lo que es un hecho es que la subida de tipos de interés va a tener un efecto de encarecimiento del dinero hasta ahora en la década desconocido para los mercados.

"Del calendario de subidas así como del mensaje que se traslade en próximas reuniones de la Reserva Federal depende cómo se lo puedan tomar los mercados. Una subida anticipada y agresiva puede desembocar en una corrección bursátil de gran magnitud y no vista en los mercados norteamericanos desde hace años", añaden.





ANTE UNA BURBUJA EN LA RENTA VARIABLE

Desde XTB advierten que este retraso por parte de la Fed a la hora de retirar las ayudas tiende a crear burbujas y añaden: "es muy probable que lo que estamos viendo a día de hoy sea precisamente una nueva burbuja en el mercado de renta variable".

Lo que resulta sorprendente para estos expertos es que el nivel de tipos de interés en EEUU siga estando en el 0%. De hecho, es la primera vez que la Reserva Federal muestra tantas dudas a la hora de comenzar a retirar el nivel de estímulos que se inyectó tras la última crisis económica (crisis financiera de 2008).

Finalmente, en cuanto a los mercados de renta fija, desde XTB destacan que están viendo el ciclo más largo de la historia de tipos a la baja que se recuerda. Ni siquiera comparable al periodo entre 1920 y 1947. "La pregunta que ronda la cabeza de los inversores es si este ciclo está aproximándose a su fin, o sí, por el contrario, aun estaremos años en un entorno de tasas deprimidas porque el ciclo económico y la inflación no acaben por arrancar definitivamente. En el mercado de divisas esperamos que durante la primera mitad de 2016, el dólar estadounidense retome la fortaleza mostrada durante gran parte del ejercicio 2015 y se corone como una de las divisas más fuertes del mercado forex".

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos