Israel elige entre un quinto mandato de Netanyahu o una coalición de centro


09.04.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Abren los colegios electorales en Israel para unos disputados comicios con Netanyahu y Gantz como favoritos.
Los colegios electorales de Israel han abierto sus puertas este martes a las 7.00 (hora local) para unas legislativas muy disputadas en las que el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, intentará garantizarse la reelección pese a los esfuerzos de la coalición centrista liderada por Benny Gantz y Yair Lapid de sacarle del poder.
Los más de 6,3 millones de electores registrados podrán ejercer el voto hasta las 22.00 horas para decidir la composición del Parlamento, la Knesset, integrada por 120 escaños. Ningún partido ha obtenido nunca en las elecciones israelíes una mayoría absoluta de los escaños.

La campaña electoral ha desembocado en unos comicios en los que los sondeos apuntan a un reparto similar de escaños entre estos dos partidos, que parten como claros favoritos, si bien la disposición del espectro político israelí beneficiaría al primer ministro debido a los mayores respaldos con los que cuenta la derecha israelí.

Netanyahu, que ocupa el cargo desde 2009 --tras un mandato de tres años en los noventa--, aspira así a superar a David Ben Gurión, padre fundador de Israel, como primer ministro con un mandato más largo al frente del país, algo que lograría en julio en caso de lograr formar Gobierno.

A pesar de que en los primeros días de campaña su candidatura se vio sacudida por el anuncio del fiscal general, Avichai Mandelblit, de que tiene intención de imputarle por corrupción, su popularidad ha aumentado de nuevo en las últimas semanas y su partido, el Likud, vuelve a figurar en las dos primeras posiciones de las diversas encuestas. El primer ministro ha rechazado las acusaciones y ha denunciado una "caza de brujas".

Netanyahu ha recibido en las últimas semanas una serie de impulsos desde el extranjero, especialmente después del anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, ocupados a Siria. Esta decisión se sumó al reconocimiento de Washington a Jerusalén como capital del país y el traslado de su Embajada a esta ciudad.

Asimismo, en la semana previa a la votación, Netanyahu ha recibido en Israel al presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y ha viajado a Moscú para reunirse con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, apenas un día después de que regresaran al país los restos de un soldado desaparecido desde 1982, en el marco de la Primera Guerra de Líbano.

El primer ministro ha buscado movilizar a la derecha nacionalista --incluidos sectores ultranacionalistas del espectro político-- frente a la "izquierda", en la que representa al Partido Azul y Blanco, que es en realidad una plataforma centrista.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos