El índice 'ESI' de la confianza económica en la Eurozona cae desde los máximos de principios de siglo alcanzados en enero


27.02.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


Febrero mantiene niveles no alcanzados desde al año 2000.
El sector servicios es el único que no vio reducida su puntuación. Las perspectivas de empleabilidad empeoran sus registros. Los precios bajarán en la Eurozona según apuntan tanto los empresarios como los consumidores encuestados .
La confianza que tanto consumidores como empresarios poseen en el clima y desarrollo económico de la Eurozona para los próximos años continúa siendo muy elevada. El resultado que arroja el sondeo llevado a cabo por la Comisión Europea para el mes de febrero fue de 114,1 puntos, por debajo del máximo no alcanzado desde principios de siglo con 116 puntos en enero, pero a niveles de finales del año 2000. La puntuación en el conjunto de la Unión Europea (UE) cayó 0,5 puntos hasta los 114,3, manteniendo también niveles no alcanzados en casi 18 años.
Esta débil caída se debió a reducciones en las puntuaciones de todos los sectores excepto del sector servicios (+0,7 puntos), donde la confianza mejoró gracias a la mayor previsión de la demanda futura y una mejor actitud ante la demanda y situación económica actual.

Por su parte, la confianza de los consumidores experimentó la mayor caída (-1,3 puntos), con especialmente una menor puntuación en las expectativas de empleo y de ahorro futuro, y un menor retroceso tanto en la actual percepción de la economía, como en la situación financiera de los hogares.

El resto de caídas se produjeron, aunque en menor medida, en el nivel de confianza en la industria (-1,0 punto), fruto de una reducción de las expectativas de la demanda por parte de los directores encuestados, aunque sus percepciones en relación con los niveles de pedidos actuales y de stock acabado se mantuvieron estables; confianza en el comercio minorista (-0,9), con expectativas negativas tanto de la coyuntura económica como futura, pero con un nivel de pedidos actual estable ; y en la confianza del sector inmobiliario (-0,5), con unas menores expectativas de la capacidad de empleo, pero con una previsión del nivel de pedidos estable.

La confianza del sector financiero, no incluida en el resultado del índice ESI, también experimentó ligeras caídas en su puntuación (-0,4 puntos), debido a los grandes resultados obtenidos en anteriores encuestas, que han sido parcialmente corregidos durante este mes de febrero.

Las perspectivas de la empleabilidad se han caído desde registros históricos en todos los sectores, en menor medida en el sector de la construcción, y con un mayor freno en el sector servicios y minorista.

Asimismo, las expectativas sobre los precios cayeron en el comercio minorista y la construcción, pero se mantuvieron estables para la industria y el sector servicios. Los consumidores por su parte, coinciden con los empresarios y sus expectativas para los precios en el futuro bajaron en febrero.



RESULTADOS PARA LA UE

Contabilizando el total de países que integran la Unión Europea (UE), el mayor deterioro del sentimiento económico se produjo en Reino Unido (-1,6 puntos), mientras que crecimiento más destacado se observó en Polonia (+0,3 puntos). En línea con la Eurozona, la confianza aumentó en el sector servicios y empeoró en la industria, mientras que el comercio minorista y la construcción reportaron ligeras subidas. Por su parte, el sector servicios experimentó una mayor caída en la UE que en la Eurozona.

En contraposición, los encuestados mostraron una sensación positiva para el empleo en el cómputo de la UE, especialmente en el comercio minorista y la construcción. Además, mostraron su previsión de un descenso de precios tanto en la industria como en el sector servicios, mientras que respondieron positivamente frente a los precios del comercio minorista y construcción. Los consumidores mostraron su idea de ver caer los precios de manera conjunta en el futuro.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos