Costes laborales de España en el segundo trimestre 2015


09.09.2015

Escrito por:


Desde 2T2013 los costes laborales parecen ajustados a la inflación, de manera que no estaríamos perdiendo competitividad... ceteris paribus. Es decir, suponiendo estables el resto de variables. En la productividad también interviene el coste del capital, pero ahora es tan bajo que no representa un factor diferencial entre economías, mientras que las mejoras de productividad derivadas de la tecnología ya están implícitamente recogidas en los factores trabajo y capital.

La conclusión es muy buena porque puede que España esté mejorando su competitividad relativa, lo que explicaría la sostenibilidad de las exportaciones cuando la recuperación del Consumo Privado debería estar ejerciendo un efecto sustitución en el PIB que, sin embargo, no está teniendo lugar: parecen compatibles los avances de las Exportaciones y el Consumo privado.

 

Indice de coste laboral armonizado (ICLA). Fuente INE 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos