El Ibex quiere rebotar pero no consigue hacerlo con fuerza


07.09.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


MADRID, 07 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex espera a Mario Draghi rebotando tras la presión sufrida en las últimas sesiones (+0,16%. 10.147 puntos). Sin embargo las subidas son leves mientras sigue tensionado por la situación política en España. Ahora sí que sí se puede empezar a decir que la convulsa situación política en España está empezando a hacer daño al Ibex. En las últimas jornadas el selectivo español lo ha hecho peor que el resto de Europa y, mientras los principales índices del Viejo Continente luchan por superar resistencias, el Ibex intenta no perder soportes. Está justo en los 10.130 y, de dejar atrás este nivel, se iría a por los 9.980 puntos. Los grandes valores son los que más están sufriendo en las últimas sesiones y especialmente dos, CaixaBank y Sabadell. Los dos bancos catalanes están padeciendo en bolsa, de primera mano, todo lo que está ocurriendo en Cataluña.

Y es que Goldman Sachs se sumaba este miércoles a ING y advertía del riesgo de la situación en Cataluña para la recuperación económica de España. Además, apuntaba al aumento de las tensiones con Cataluña a medida que se acerca el 1-O como una de las razones para recortar la recomendación sobre CaixaBank. ING, por su parte, reconocía en un informe hace varios días que la salida de Cataluña de España sería peor que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en términos de impacto económico. Además, 'Spain' empieza a aparecer peligrosamente en las portadas de los medios internacionales y eso nunca es bueno cuando las noticias no son favorables y contribuyen a espantar a los inversores internacionales.

Con permiso de Cataluña, la cita de este jueves en los mercados es, sin ninguna duda, la que tienen los inversores con el Banco Central Europeo (BCE). El euro llega a esta cita en niveles de 1,192 frente al dólar después de superar la semana pasada los 1,20. Se espera que Mario Draghi aluda a sus planes para ir reduciendo los estímulos pero sin entrar en detalles. También se espera que la fortaleza del euro sea el tema central de este encuentro. El italiano tiene un trabajo difícil por delante este jueves: mantener la calma en el mercado de divisas y en el de renta variable. Algo complicado si se tiene en cuenta la gran repercusión que tienen siempre sus palabras, especialmente en los últimos tiempos.

Volviendo a España, los inversores están muy pendientes este jueves de Liberbank, que se desploma (-14%) tras el anuncio de la ampliación de capital de 500 millones de euros. Delicada noticia relacionada con la entidad que pone en alerta a los inversores, sobre todo teniendo en cuenta que Liberbank está en el foco de atención desde que cayera Popular. De hecho, el próximo martes termina el plazo para levantar- o no- el veto que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto a los 'cortos' en la entidad. Habrá que ver si se levanta o no la prohibición y, de hacerse, habrá que ver si los 'cortos' acuden a Liberbank como 'moscas a la miel', sobre todo después de esta noticia.

Respecto a la agenda de la jornada, más allá de la decisión del tipos del BCE, se conocerá el PIB de la Zona Euro del segundo trimestre y, en Estados Unidos, los datos semanales de desempleo.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos