El Ibex lidera las pérdidas de las bolsas europeas y se acerca a los 10.300 puntos


23.08.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


Las bolsas europeas cierran con caídas este miércoles. El Ibex 35 (-0,69%, 10.338 puntos) ha liderado este retroceso acompañado por los índices portugués e italiano, que han cedido entre un 0,35% y un 0,50%, respectivamente. Francia y Alemania se han dejado un 0,3% y Reino Unido ha cerrado con un alza del 0,07%.

Entre los valores más bajistas de la jornada se encuentran Meliá Hotels con una reducción del 2,07%, seguido de IAG que ha sufrido una caída del 1,38% y Acciona con un descenso del 1,31%. Los pesos pesados del selectivo como son BBVA (-1,20%), Telefónica (-0,89%), Banco Santander (-0,88%), Inditex (-0,68%) e Iberdrola (0,57%) también han cerrado con pérdidas. Sólo han terminado con ganancias cinco valores del Ibex 35: Cellnex con un aumento del 2,44%, seguido de Abertis con una revalorización del 0,21%, Grifols en el 0,17%, Endesa en el 0,15% y Siemens Gamesa en el 0,08%.

Todo ello en un día en el que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha hablado esta mañana pero sus palabras no han deparado novedades. Draghi ha vuelto a mostrar una versión académica, pero también ha aprovechado para hacer una defensa -muy sutil y también desde el punto de vista académico- del programa de compra de bonos una semana después de que el Tribunal Constitucional alemán cuestionara su legalidad.

Estas palabras de Draghi llegan dos días antes de su esperada comparecencia en Jackson Hole, donde intervendrá el viernes a la una de la tarde hora local (en torno a las 21 hora española) y donde, según las últimas estimaciones, no ofrecerá las esperadas novedades sobre su plan para ir retirando los estímulos económicos.

Tras las palabras de Draghi y a la espera de su comparecencia en Jackson Holle, el euro se aprecia un 0,66%, hasta las 0,9232 libras, su cambio más alto en ocho años contra la divisa británica. De este modo, da más argumentos a quienes pronostican ya que el euro alcanzará la paridad contra la libra por primera vez en su historia. Morgan Stanley cree que lo logrará a comienzos de 2018. La divisa europea también retoma sus avances contra el dólar. Se aprecia un 0,34%, hasta los 1,1812 dólares.

En cuanto al petróleo, sube en el en torno del 0,6%, hasta los 52,25 dólares el barril de Brent y el West Texas un 47,65 dólares. El oro sube un 0,2% hasta los 1.293 dólares, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años sube un 1,564% y el bono italiano hace lo propio hasta el 2,118%; los únicos bonos europeos que cotizan con rentabilidad. En el frente de datos, se han publicado los PMI servicios y manufactureros en Europa que han salido, en general, mejor de lo esperado.

Con todo, los volúmenes de contratación continúan siendo muy reducidos, tanto en Europa como en Estados Unidos, tal y como destacan los analistas de Link Securities en su informe diario. "La reunión de mañana en Jackson Hole sigue siendo el punto central sobre la que pivotará el interés de los inversores en esta semana veraniega", recalcan desde Carax AlphaValue.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, apunta que "técnicamente lo que nos ha dicho el Ibex 35 con la sesión de hoy es que el hueco bajista del pasado viernes, en los 10.444 puntos, ha actuado como resistencia. El precio ha rellenado la totalidad del hueco y desde ahí se ha girado con claridad a la baja. Esto deja las puertas abiertas a la posibilidad de buscar de nuevo la base del canal bajista por el que se viene desplazando el selectivo desde hace cuatro meses, ahora en los 10.200 puntos. Y por debajo tenemos los 10.000-10.050 puntos, coincidiendo con la MM200".

"El sectorial de bancos europeos (SX7E) se encuentra coqueteando con la zona de soporte de los 131,60-131,60 y la perforación de este, todavía no confirmada, daría forma a una pequeña figura de vuelta (de implicaciones bajistas) con objetivo mínimo de caída hacia el soporte que presenta en los mínimos junio, esto es un 4% por debajo de los actuales niveles de precio. En cualquier caso el mensaje en l

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos