El Ibex, con todas las papeletas para decir hoy adiós a los 10.000


14.11.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


Wall Street cerró este lunes con suaves ganancias mientras que en Asia han predominado los números rojos.
El índice español sumó ayer su novena jornada consecutiva de caídas. El primer soporte clave está en los 9.920 puntos.
El Ibex se enfrenta este martes a los 10.000 puntos, un nivel psicológico (que no técnico) que el selectivo podría dejar atrás a lo largo del jornada. De momento, los futuros europeos vienen esta mañana con caídas del 0,15% después de que Wall Street cerrara este lunes con suaves subidas y de que en Asia hayan predominado los números rojos tras unos datos de producción industrial y ventas minoristas que han resultado decepcionantes. Esto después de que el Ibex sumara en la pasada jornada su novena sesión consecutiva de números rojos y finalizara el día con recortes del 0,42%, hasta los 10.049 puntos. En el resto de Europa, predominio también de los números rojos. Si el selectivo es incapaz de avanzar cuando sus homólogos europeas suben, difícilmente va a hacerlo cuando caen.
"Cualquier intento del Ibex de reestructurarse al alza pasa por ser capaz de respetar los mínimos de octubre y no construir un nuevo mínimo decreciente. Por lo tanto, vamos a ver si el soporte de los 9.922 puntos funciona", advierte el experto de 'Bolsamanía', José María Rodríguez. "Por valores, seguimos prestando atención a los títulos de BBVA, que marcaron un mínimo este lunes en los 7,06 euros y desde ahí comenzaron a recuperar posiciones con cierta alegría. Como título adelantado del Ibex ya saben que un cierre por debajo de los 7 euros sería una más que preocupante señal de debilidad", recuerda este analista.

En el plano político en España, se sigue especulando sobre quiénes y cómo se presentarán a las próximas elecciones del 21 de diciembre. Lo que está claro es que todos los partidos que están, acudirán, incluidos los que protagonizaron el desafío independentista. Para muchos, la pregunta clave ahora es qué ocurrirá si finalmente ese día ganan los secesionistas. Oriol Junqueras, actualmente en la cárcel, será el cabeza del lista de ERC, mientras que el ex presidente Carles Puigdemont, que continúa 'exiliado' en Bruselas, quiere presentarse con una lista que él mismo tiene intención de confeccionar. Las incertidumbres siguen siendo tremendamente elevadas y los inversores son incapaces de obviarlas.

Por lo demás, el mercado continuará este martes pendiente de las novedades empresariales. Se seguirá analizando la operación de compra de Axiare por parte de Colonial (Axiare aún no se ha pronunciado pero en el pasado se mostró radicalmente contraria a cualquier operación en este sentido por parte de Colonial). Además, continúa la temporada de presentación de resultados. Cellnex ha comunicado un beneficio hasta septiembre de 33 millones frente a los 35 millones del mismo periodo de 2016. La compañía destacado sus esfuerzos para seguir creciendo. En el resto de Europa, publican cuentas Vodafone o RWE mientras que Credit Suisse ha acordado pagar 135 millones de dólares al regulador de Estados Unidos por su mala conductora en el negocio de divisas.

En cuanto a los datos de la jornada, el IPC armonizado de Alemania de octubre ha subido un 1,5%, en línea con lo previsto. El PIB alemán del tercer trimestre ha subido un 0,8%, por encima del 0,6% estimado. En España, este martes también se publicará la inflación de octubre, al igual que en Reino Unido. En Alemania se dará a conocer el ZEW de noviembre y en la Zona Euro, el PIB del tercer trimestre y la producción industrial de septiembre. Además, hablará Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos