El Ibex, a la cola de Europa arrastrado por Telefónica, Sabadell y CaixaBank


04.09.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


MADRID, 04 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Corea del Norte ha elevado la amenaza nuclear al máximo con el último ensayo militar realizado este domingo con una bomba de hidrógeno. El régimen de Pyongyang, después de lanzar hace unos días un misil que sobrevoló Japón y que generó una gran alarma, ha desafiado todo lo desafiable y ha lanzado su misil más destructivo hasta la fecha.

Las tensiones geopolíticas, por tanto, alcanzan cotas impensables. Sin embargo, lo curioso es que las plazas asiáticas han aguantado esta madrugada con caídas inferiores al 1%. Igual que, por desgracia, se ha aprendido a vivir con el terrorismo islámico -las bolsas apenas recogen ya el impacto de los terribles atentados-, parece que se está aprendiendo a vivir con los desafíos de Corea del Norte. Las bolsas europeas también registran retrocesos moderados del 0,4% de media (el Ibex es el índice que peor lo está haciendo, con recortes del 0,6%, penalizado por las caídas más destacadas en Sabadell, Telefónica y CaixaBank).

Estados Unidos ha amenazado con una "respuesta militar masiva" al reto nuclear de Corea del Norte. Sin embargo, el objetivo sería primero buscar otras salidas, como asfixiar económicamente al régimen de Kim Jong-un. La cuestión es saber si para eso se cuenta con el apoyo de China, determinante en este conflicto. De momento parece que las acciones militares no quedan en absoluto excluidas, pero el objetivo es agotar otras vías para evitar entrar en una guerra. El presidente de Estados Unidos ha dicho que están "sopesando, entre otras opciones, detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios" con Corea del Norte. Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está preparado para celebrar una reunión de emergencia este lunes para discutir la respuesta a esta nueva actuación.

Corea del Norte es este lunes, sin ninguna duda, el gran asunto, en una jornada en la que no se contará con la referencia de Wall Street, cerrado por el Día del Trabajador. La cita más importante de esta semana en los mercados llegará este jueves con la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que se prevé ofrezca novedades sobre los planes de Mario Draghi para ir retirando los estímulos. En ese encuentro, sin duda, se hablará del euro, que se está viendo fortalecido este lunes por su condición de moneda refugio mientras los inversores huyen del dólar ante la situación con Corea del Norte. A estas horas, el euro/dólar cotiza con subidas del 0,41%, hasta los 1,1906 (por debajo de los 1,20 que superó la semana pasada). Otros activos refugio que suben este lunes son el oro (+0,65%. 1.339,10 dólares) o el franco suizo (el cruce dólar/franco suizo cae ahora un 0,68%, hasta los 0,958). El yen japonés y los bonos soberanos también han ido aumentando las ganancias a medida que se incrementaba la tensión.

Mientras tanto, los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudráfrica continuarán discutiendo sobre sus lazos económicos en Xiamen (China) este lunes. El domingo comenzó la reunión de tres días de los BRICS.

A todo esto hay que sumar la inminencia de las elecciones en Alemania, que se celebran el 24 de este mes. La canciller alemana, Angela Merkel, ha participado este domingo en un debate televisado con su rival, Martin Schulz, del que parece ha salido reforzada. Las encuestas dan, a día de hoy, una ventaja de 14 puntos a Merkel frente al candidato socialdemócrata.

Por lo demás, el paro de agosto en España ha subido en 46.400 personas, con lo que acaba con la sucesión de seis meses consecutivos a la baja.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos