El Ibex 35 busca evitar la tensión catalana para recuperar los 10.300 puntos


13.10.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


En concreto, el selectivo español abre este viernes en los 10.275,9 puntos, muy cerca del nivel en el que cerró el 29 de septiembre, tras acabar casi plano este jueves marcado por la festividad del Día de la Hispanidad. Un movimiento lateral que protagonizaron también los principales índices europeos. En el mercado de renta fija, el bono español cotiza en el 1,64% y la prima de riesgo está en los 120 puntos, casi igual también como el viernes previo al 1 de octubre.

Así, la tensión se disipara en los mercados, aunque no en la política. Ni en Cataluña. Pero en medio del éxodo de la sede social de empresas que incluye a casi todos los grandes grupos, incluidos los bancos CaixaBank y Sabadell, los valores más castigados en las primeras jornadas tras el referéndum han recuperado parte de lo perdido. Fuera de ellos, hay que tener especial atención a DIA, que se deja un 9% esta semana.

Pero no todo es Cataluña. Ayer habló Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), que incidió en que el organismo mantendrá los tipos al 0% durante un largo periodo de tiempo posterior a la retirada del programa de compras de activos, que aún no ha concretado. El mensaje choca con el del jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, que una semana antes dijo que los tipos "ultrabajos" no deben durar mucho tiempo. El BCE persigue, por ahora sin éxito, impulsar la inflación hasta niveles del 2%.

Precisamente, en Estados Unidos se publicarán esta tarde datos relevantes de inflación, sobre la que ha mostrado preocupación por sus niveles reducidos la Reserva Federal (Fed). En este sentido, hoy habrá declaraciones de varios miembros del banco central estadounidense: Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago; Robert Steven Kaplan, presidente de la Fed de Dallas; y Jerome H. Powell, miembro de la Junta de Gobernadores. Los tres tienen derecho de voto este año en el Comité (FOMC, por sus siglas en inglés).

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos