El FROB ingresará un 30% menos que en 2014 por la venta del 7,5% de Bankia


14.08.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


MADRID, 14 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- La venta del 7,5% de Bankia reportaría al FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, un máximo de 893 millones de euros, según la valoración actual en bolsa del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

Puede parecer una buena noticia, pero esa cantidad es un 31,5% inferior que los 1.304 millones de euros que consiguió el FROB en febrero de 2014 con la venta del 7,5% de la entidad. Una diferencia muy importante que muestra los problemas que existen en España para recuperar en su totalidad las ayudas públicas inyectadas a la banca, de las cuales ya se han perdido 60.000 millones de euros, según el Banco de España.

Reducir la participación del FROB en Bankia es una buena señal. Pero sin olvidar que recuperar el dinero de los contribuyentes también es una prioridad. "Vamos a explorar la colocación de otro paquete del 7% después del verano", señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista al diario ABC el pasado 23 de julio.

"Hay gente que dice que uno de los problemas por los que la cotización de Bankia no sube más es porque tiene muy poco 'free float' (capital flotante), lo que está frenando entrar a inversores institucionales", añadio Luis de Guindos.

La realidad es que sus acciones han subido un 45% en los últimos doce meses y avanzan un 7% en lo que va de año, razón por la que el Gobierno desea comenzar a reducir su participación del 67%, que aumenta de manera lenta pero constante, ya que todavía hay en marcha demandas por la salida a bolsa de la entidad, que el FROB detiene al quedarse las acciones en poder de los demandantes.

Pero su valor en bolsa todavía se encuentra por debajo de la valoración alcanzada en febrero de 2014. Además, los analistas de Berenberg, que son muy negativos con las perspectivas de Bankia, ya que recomiendan vender, con una valoración de 2,70 euros, no comparten la opinión del ministro de Economía. "El 67% del capital debe ser colocado antes de diciembre de 2019, lo que probablemente sea una gran carga" para el comportamiento bursátil del banco, afirman.

Además, en su opinión, el principal problema de Bankia no es el reducido 'free float', sino que Bankia ha recortado su previsión de margen de intereses en cinco de los últimos seis semestres. Es decir, su rentabilidad se encuentra bajo presión pese a la recuperación económica en España y a la esperanza de que el Banco Central Europeo (BCE) comience a subir los tipos de interés a medio/largo plazo.

El paquete de acciones controlado por el FROB supera los 1.931 millones de títulos (67% del capital) y está valorado, según el actual precio de mercado de Bankia (4,135 euros), en unos 7.985 millones de euros. Así que la colocación de grandes paquetes accionariales, aunque sea positiva porque indica interés de los inversores, también será un lastre para la cotización del banco hasta finales de 2019.

Algo similar a lo que le ocurrió a Caixabank mientras La Caixa realizó el proceso para reducir su participación hasta el 40% del capital. Cada venta realizada por la entidad catalana se produjo con un descuento respecto al precio de mercado. Una vez concluido el proceso de desinversión, los títulos de la entidad han registrado una revalorización más destacada.

INTEGRACIÓN DE BMN

El menor valor de Bankia en bolsa respecto a 2014 es sorprendente además porque el banco ya se encuentra en proceso de integración de Banco Mare Nostrum (BMN). No hay que olvidar que el conjunto del dinero público movilizado en BMN asciende a unos 2.400 millones de euros, pero que la entidad ha sido integrada en Bankia valorada en apenas 825 millones de euros.

Por su parte, el dinero público inyectado en Bankia asciende a unos 22.400 millones de euros, por lo que ambas entidades han recibido unos 24.800 millones de euros. Hasta el momento, tan sólo se han recuperado 1.838 millones de euros, 1.304 millones a través de la venta de la mencionada participación del 7,5% de Bankia en 2014 y otros 534 m

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos