Fitch amenaza con una rebaja del rating a España si persiste la crisis catalana


30.10.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


La agencia de calificación crediticia Fitch ha amenazado este lunes con rebajar el 'rating' a España "si la escalada de tensiones en Cataluña empeora significativamente", si bien es cierto que continúa percibiendo la secesión en Cataluña como un escenario "altamente improbable".
Fitch ha valorado hoy los acontecimientos que tuvieron lugar el pasado viernes, después de que Cataluña declarara la independencia de manera unilateral y el Gobierno actuara en consecuencia aplicando el artículo 155, mediante el que disolvía el Parlament y convocaba elecciones para el próximo 21 de diciembre. A su juicio, tras estos hechos aún "es problable que las tensiones persistan durante un tiempo prolongado".

La agencia tampoco tiene claro "cómo se desarrollarán los acontecimientos", cómo aplicará el Gobierno sus nuevos poderes en la comunidad catalana, ni cuál será la respuesta de la administración general y los ciudadanos. Sin embargo, afirma que "las primeras señales son de aceptación del proceso de nuevas elecciones en diciembre".

Aunque continúan viendo la secesión de Cataluña "altamente improbable", Fitch apunta a que podría rebajar la calificación BBB+ a España "si las tensiones empeoraran significativamente". No obstante, "hasta ahora la economía española ha mantenido su impulso", como lo indica el dato anticipado del INE que señala que el PIB creció un 0,8% en el tercer trimestre de 2017.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos