La facturación del sector servicios modera su crecimiento en junio al 6,8%


11.08.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


El sector servicios registró un aumento de su facturación del 6,8% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2016, según datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 46 meses de ascensos interanuales, es 1,8 puntos inferior a la registrada en mayo, cuando repuntó un 8,6%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios experimentó el pasado mes de junio un avance interanual del 6,5%, tasa 1,4 puntos inferior a la de mayo.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el sexto mes del año un 2,8% en tasa interanual, una décima superior a la registrada en mayo. Con este repunte, el sector suma ya 39 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (junio sobre mayo) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios creció un 0,2%, la misma tasa que alcanzó en mayo.

LAS VENTAS DEL COMERCIO AUMENTAN UN 6,7%

El comercio presentó el pasado mes de junio un aumento interanual de su facturación del 6,7%, por debajo del que experimentaron los otros servicios (+6,9%).

El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 11,2% de la venta y reparación de vehículos, al incremento en un 7,1% de las ventas del comercio mayorista y a la subida en un 4,2% de la facturación del comercio minorista.

Dentro de los otros servicios, las ventas también aumentaron en todos los sectores, con actividades profesionales, científicas y técnicas a la cabeza (+9,4%). Le siguen la hostelería (+8,5%), el transporte (+7,5%); las actividades administrativas (+6,3%) e informaciones y comunicaciones (+2,6%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de junio un crecimiento interanual del 2,8%, con un alza del 2,4% en comercio y del 3% en otros servicios.

En tasa mensual, el empleo en los servicios subió un 1%, tras el aumento del 0,9% de la ocupación en el comercio y del 1,1% en otros servicios.

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN VENTAS Y EMPLEO

El pasado mes de junio todas las comunidades autónomas presentaron avances en la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Navarra (+10,7%) y Galicia (+10,2%), mientras que los menores se dieron en Extremadura (+2,6%) y Castilla y León (+3%)

En cuanto al empleo, también todas las comunidades presentaron en el sexto mes del año pasado tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2016. Murcia fue la región donde más aumentó la ocupación, con una tasa del 5,1%, mientras que la que menos empleo creó fue Asturias (+1,5%).

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos