Ence gana un 50% menos hasta junio y ve "un mercado ajustado" los próximos años


30.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


El Ebitda se sitúa en 92 millones de euros, lo que supone un 31% menos.
Ence ha obtenido un beneficio neto de 25 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 50% menos que en el mismo período del pasado año según ha anunciado la compañía, este martes, al cierre del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y ha anunciado que la falta de grandes proyectos para incrementar la capacidad de producción hasta la segunda mitad de 2021 "respalda" su expectativa de un "mercado ajustado" durante los próximos años.
Por su parte, el Ebitda se sitúa en 92 millones de euros, lo que supone un 31% menos. El flujo de caja libre normalizado alcanza los 63 millones en el periodo citado, mientras que las inversiones de crecimiento han sido de 157 millones de euros.

En el negocio de energía renovable, Ence ha continuado avanzando en la construcción de dos nuevas plantas de biomasa con una capacidad conjunta de 96 MW, que comenzarán a operar a final de año, incrementando el Ebitda de este negocio en aproximadamente 30 millones anuales.

En celulosa, la ampliación de 80.000 toneladas prevista en la biofábrica de Navia se ejecutará durante el mes de octubre. El proyecto de una nueva línea “swing” en Navia de 340.000 toneladas avanza en la ingeniería y en la obtención de los permisos necesarios para su construcción.

En este contexto, el Ebitda del negocio de celulosa se reduce un 42% en el primer semestre debido principalmente a las liquidaciones negativas de las coberturas del tipo de cambio por importe de 15 millones de euros en comparación con las liquidaciones positivas de 5 millones durante el mismo periodo del año anterior, junto con un mayor porcentaje de ventas en el mercado spot fuera de Europa, que asciende al 24% y el aumento de los inventarios en más de 27.000 toneladas.

En cambio, el Ebitda del negocio de energía renovable mejora un 30% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2018, impulsado por la contribución de la planta termosolar de Puertollano incorporada en diciembre.

El Consejo de Administración decidirá sobre su calendario de ejecución durante el primer trimestre de 2020, teniendo en cuenta las condiciones del mercado de la celulosa y la voluntad de mantener un ratio de deuda neta sobre Ebitda en el negocio de celulosa por debajo de 2,5 veces.

En el mes de julio, Ence ha lanzado un programa de reducción de coste para asegurar el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico.

El ratio de deuda neta sobre Ebitda se sitúa en 1,8 veces a cierre del semestre, con un apalancamiento de 1,2 veces en el negocio de Celulosa y de 3,9 veces en el negocio de Energía Renovable, incluyendo la contribución anualizada de la planta termosolar incorporada en diciembre. La aplicación de la NIIF 16 sobre arrendamientos a partir del 1 de enero ha supuesto la contabilización de un pasivo financiero por importe de 53 millones de euros a 30 de junio.

El Consejo de Administración de la compañía ha acordado el pago el de un primer dividendo a cuenta del ejercicio 2019, el próximo 19 de septiembre, por importe de 0,051 euros brutos por acción, equivalente al 50% del beneficio neto por acción en el primer semestre.

ENCE BAJA PREVISIONES

"El descenso coyuntural de la demanda", ligado a la reducción de inventarios en la industria papelera "tras la aparente sobrecompra de trimestres anteriores", ha presionado a la baja el precio de la celulosa hasta situarlo por debajo del coste estimado de producción de los fabricantes menos eficientes, explica Ence en su comunicado.

La normalización de esta situación, junto con los recortes de producción anunciados por la industria para la segunda mitad del año y la consecuente reducción de los inventarios de los productores, "debería estabilizar el precio de la celulosa durante los próximos meses".

Sin embargo, la falta de grandes proyectos para incrementar la capacidad de producción hasta la segunda mitad de 2021 "respalda" su expectativa de un mercado ajustado durante los próximos años.

PONTEVEDRA

Ence continúa defendiendo en la Audiencia Nacional la legalidad de la extensión de su concesión en Pontevedra otorgada hasta 2073. El proceso judicial podría prolongarse en torno a 4 años, incluyendo los recursos que se formulen ante las más altas instancias judiciales.

La Dirección General de Costas ha iniciado la modificación del Reglamento General de Costas considerando un plazo máximo de 75 años para las concesiones, incluyendo tanto el plazo inicial como su eventual prorroga. Si esta nueva interpretación se materializase y fuese aplicable a Ence, permitiría una extensión de la concesión hasta 2033.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos