Análisis de las empresas europeas que son noticia: Bancos europeos, Allianz, Airbus y Roche


03.10.2014

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter analiza las principales noticias del día de las empresas europeas y su posible impacto en el mercado:

BANCOS EUROPEOS: Sufrieron ayer particularmente por rumores sobre la aceptación de los DTAs en los test de estrés.

Ayer se sumó a la confusa perspectiva transmitida por el BCE el rumor de que no serían aceptados los DTAs o créditos fiscales activados en los test de estrés (¿total, parcialmente…?), cuyos resultados se conocerán antes de final de año. Como los bancos españoles son los que mayor proporción de DTAs tienen, fueron más penalizados. No pasó de ser un rumor, que pensamos no será confirmado por la realidad debido al alcance práctico de las consecuencias que tendría. 

Impacto: Negativo.

ALLIANZ (Comprar, Cierre: 125,30€; Var.: -1,6%): Salida del CEO.  Aparentemente no está relacionado con la salida de Bill Gross de Pimco hace unos días y parece que se le había pedido a Diekmann (CEO) que permaneciera en su puesto 1 año más para reconducir la situación en esta gestora, de la que Allianz tiene el 100%. Le sustituirá Oliver Bäte, ahora responsable de las áreas de activos inmobiliarios y accidentes y ex - consultor de McKinsey, lo que genera la expectativa de un giro hacia una estrategia más dinámica. Recientemente la compañía ha reafirmado su objetivo de BAI’14 en el rango 9.500/10.500 millones de euros vs 9.644 millones de euros en 2013, aunque estima que estará más bien en la parte alta de ese rango. El valor ha caído en los últimos 5 días -8,3% (en el año -3,9%) vs -3,6% AXA vs -3,4% Aegon, afectado por la confusa situación en Pimco y la discutible manera en que se ha gestionado la salida de Bill Gross, tras la previa salida en enero de este año, aún más polémica, de El – Erian. Consideramos este relevo en la gestión es más bien positivo para el valor porque genera la expectativa de una estrategia más agresiva en la gestión, algo que a Allianz le vendría bien. Si a esto añadimos que la confusa situación de Pimco ya estaría descontada en la cotización, lo lógico sería que Allianz rebotase en las próximas sesiones para recuperar una parte de ese reciente peor “performance” (-8,3% en 5 días). 

Impacto: Positivo.

AIRBUS (Comprar; Cierre 47,9€; Var: -2,5%): Posible caso de información privilegiada: La corte francesa estaría investigando un supuesto caso de información privilegiada en el proceso de venta de acciones en 2006. En este caso, podrían estar implicados siete directivos de la compañía y dos antiguos socios. 

Impacto: Negativo.

ROCHE (Cierre: 276,8CHF; Var. Día: -2%): Se extiende la presión por el elevado precio de un algunos medicamentos.

El fármaco llamado Kadcyla para el tratamiento de la leucemia ha sido rechazado por la autoridad competente en sanidad británica, NICE (National Institute for Health and Care Excellence) tras cuestionar la idoneidad entre la efectividad y el precio. Es decir que, a pesar de ser un medicamento clínicamente eficaz, ha sido denegado para su utilización en el Servicio de Salud Nacional de Reino Unido, a pesar de que Roche ofreció un descuento con un precio de 26.496 libras (cuando el coste del tratamiento completo asciende a 90.000 libras). Esta noticia confirmaría la creciente presión sobre las compañías farmacéuticas por el elevado coste de los medicamentos (especialmente en los tratamientos de última generación para cáncer), tanto en Europa como en EE.UU. (recordemos el caso de la biotecnológica Gilead). 

Impacto: Negativo.

 

Ver agenda del día completa (pdf)

Agenda del 3 octubre de 2014:  ”Tras digerir el comunicado del BCE miramos a EE.UU. (Var. de Empleo no Agrícola)”


Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos