EEUU denuncia "un saqueo de última hora" en Venezuela por parte de los aliados de Maduro


01.02.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


La Casa Blanca pretende que Citgo, la filial de la petrolera venezolana PDVSA en Estados Unidos, siga siendo viable.
Estados Unidos ha denunciado este jueves que en Venezuela se está produciendo "un saqueo de última hora" por parte de los aliados del Gobierno de Nicolás Maduro, en el marco de la creciente presión internacional para que el líder 'chavista' abandone el poder.


Noticia relacionada

España extradita a EEUU al alto cargo de Venezuela imputado por Duro Felguera

"Hemos visto una especie de saqueo de última hora", ha dicho un alto cargo de la Administración norteamericana en declaraciones a la prensa bajo condición de anonimato.

Aunque no ha dado detalles, ha alertado a Maduro, Rusia y otros actores internacionales en contra de hacer negocios con las materias primas del país, entre las que destacan el petróleo y el oro.

La Casa Blanca pretende que Citgo, la filial de la petrolera venezolana PDVSA en Estados Unidos, siga siendo viable a pesar de las sanciones adoptadas esta misma semana por el Departamento del Teoros contra PDVSA.

Cuatro fuentes consultadas por Reuters han contado que agentes de la Inteligencia venezolana han amenazado este jueves con abordar un buque de PDVSA atracado en el puerto de Cardón que lleva diésel vendido por Citgo para obligar a la tripulación a descargarlo.

Las reservas de combustible de Venezuela han caído esta semana a causa de las medidas punitivas dictadas por Washington contra PDVSA, que dificultan que sus clientes paguen por las compras de crudo venezolano y cobren por la entrega del combustible importado para el consumo interno.

HOSTIGAMIENTO A GUAIDÓ

Por otro lado, el funcionario estadounidense ha reiterado la advertencia lanzada el miércoles por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, asegurando que habrá consecuencias por los "atroces" actos de intimidación contra el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela.

Guaidó ha denunciado este jueves que las fuerzas especiales de la Policía se han presentado en su casa cuando solo estaba su hija de 20 meses preguntando por su mujer, Fabiana, sin mediar orden judicial. El titular de la Asamblea Nacional ha considerado que el objetivo era "genera miedo", si bien ha aclarado que no lo han conseguido.

El fiscal general, Tareck William Saab, ha anunciado esta semana una "investigación preliminar" contra Guaidó y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le ha prohibido salir del país y enajenar sus bienes y ha ordenado bloquear sus activos como medidas cautelares.

Guaidó ha asumido a lo largo de esta semana que es posible que sea arrestado, ya que el también líder opositor Leopoldo López fue detenido y condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia durante las revueltas opositoras que capitaneó en 2014.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos