¿Cómo medir el riesgo? Ni prima, ni agencias, el CDS es lo importante


07.02.2013

Escrito por: Web Financial Group S.A


Medir el riesgo es vital desde hace años; no en vano, es la obsesión de los inversores tanto en renta fija como en deuda soberana. ¿Cómo medirlo? Hasta la quiebra de Lehman Brothers, símbolo del estallido de la crisis financiera, las agencias de calificación de riesgo se erigían como las poseedoras de la verdad absoluta sobre el riesgo, pero ahora, el gran indicador es la prima, no en vano, de riesgo. Sin embargo, desde el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) apuestan por los Credit Default Swaps (CDSs), o seguros contra impago, como instrumento de mayor precisión.



Roberto Knop, director de riesgos de Tesorería de Banesto y profesor del IEB, asegura que la prima de riesgo es una medida relativa y, además, a un plazo concreto, diez años normalmente. “No vamos a negar que la evolución de la prima de riesgo es sintomático de algo, pero los CDSs son los auténticos indicadores de la prima de riesgo, porque cuando alguien lo compra paga una prima a cambio de cubrirse del riesgo de incumplimiento. Es importante, por tanto, determinar cuándo se produce ese cumplimiento, cuándo estamos antes un evento de crédito. El concepto de default, ha explicado el profesor, suele ceñirse a tres casos: impago, quiebra, repudio de deuda y reestructuración. Cuando se produce alguno de estos supuestos, el CDS se activa y su dueño recibe una indemnización.



Como las propias acciones, estos instrumentos son especulativos pero, el menor volumen de negociación que mueven con respecto a la renta variable, hace que potencien menos dicha especulación. El problema es que es esa menor liquidez la que puede restar credibilidad a sus movimientos. En 2009, se produjo una reducción sustancial del volumen de este mercado por la reordenación de la actividad, restricciones a su venta y otros cambios regulatorios, pero las cifras se están recuperando.



Hay alguna perversión más en este mercado que no se puede obviar: quienes deciden si hay un evento de crédito son los propios bancos de inversión, los que comercializan los CDSs, que tenderán a no querer activarlo. Este escenario se dio con la quita de la deuda de Grecia, cuando el ISDA (Asociación Internacional de Swaps y Derivados) tardó muchos días en reconocer que había que pagarlos. Ahora, “se están creando cámaras para mitigar el riesgo de que no se activen el CDS”, matizan desde el IEB.



En cualquier caso, el equipo de Roberto Knop, defiende que aún así, los CDSs son más fiables que las agencias de rating. “Me sorprende que la demanda de Estados Unidos contra S&P haya llegado tan tarde, porque no es la primera vez que las agencias incurren en errores a la hora de valorar el riesgo”, comenta Knop, que recuerda que las propias agencias alegaron tras la crisis financiera de Wall Street, que lo que ellos emiten son “sólo opiniones”. En este sentido, el CDSs también incluye un componente subjetivo: la tasa de recuperación. Después de un evento de crédito todavía quedarán activos recuperables, y a eso se le denomina tasa de recuperación, que se asocia a un estándar del 40%, pero sí, “es un elemento subjetivo”, reconoce el profesor. Desde el IEB, defienden, no obstante que, estos instrumentos aportan un elemento adicional: un compromiso de pago. “Eso no es opinable”, concluyen, aunque “no podemos negar que actúan con cierto nerviosismo”.



EUROPA A MEDIA SESIÓN



A media sesión, las bolsas europeas suben de media un 0,4%, con el Ibex anotándose un 1,06%, hasta los 8.141,60 puntos. A la espera de la decisión de tipos del BCE, la principal referencia de la mañana, la subasta de deuda en España

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos