CaixaBank adoptará "las decisiones que hayan de tomarse" para "proteger a sus clientes" ante la crisis de Cataluña


04.10.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


El texto, desvelado por Servimedia, al entidad con sede en Barcelona ha trasladado a sus empleados que la prioridad de CaixaBank “es proteger los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, garantizando la seguridad de los depósitos”.

En el comunicado, el presidente del banco catalán también subraya que eso será lo que guíe "decisiones futuras" en el caso de que tuvieran que tomarse. Y no acaba aquí, el texto se refiere específicamente a la "integridad de los depósitos", dejando la puerta abierta a un cambio de sede a otra ciudad española en caso de que el Govern de la Generalitat queme sus últimas naves y declare unilateralmente la independencia. En este caso, tendría que buscar un nuevo hogar para garantizar el seguir teniendo acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

Este movimiento sería fácil y rápido para la entidad que pilota Gonzalo Gortázar. En 2014, antes de la consulta soberanista que el expresident de la Generalitat, Artur Mas, convocó el 9 de noviembre, ya aseguraron estar preparados para una eventual ruptura institucional. A finales de abril de ese año y bajo la presidencia de Isidre Fainé, modificó sus estatutos en los que definió formalmente a "todo el Estado" como el ámbito territorial de sus actuaciones. Eso sí, sin renunciar a una "especial dedicación a Cataluña". Además, dejó de garantizarse que "en cualquier caso" su sede social vaya a estar siempre en Barcelona.

Hace más de tres años se aprovechó el cambio jurídico de la entidad de caja de ahorros a entidad bancaria, pero a nadie escapó, en otro momento de máxima tensión en Cataluña, que después de 110 años de historia renunció a que fuera el territorio catalán quien guiara sus actuaciones.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos