cadenas_valor_huawei.jpg

Cadenas de valor en el comercio internacional: el caso Huawei


17.06.2019

Escrito por: Redacción


En el comercio internacional de las empresas, las cadenas de valor son clave, entendidas como los actores que intervienen en el proceso de exportación o importación de un producto.

Así, se calcula que actualmente el 66% del comercio mundial es de materias primas o maquinaria que se utilizan para la producción del bien final en un determinado país. Pero, ¿cómo está repartido este comercio internacional?

Cadenas de valor en el comercio internacional

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lleva varios años construyendo un modelo para la medición adecuada de estos procesos, y desarrolla unas tablas de lo que denomina Comercio de Valor Agregado (TiVA) que miden el valor agregado de cada país en la producción de bienes y servicios que se consumen en todo el mundo. 

En el caso de China, por ejemplo, los TiVA permiten conocer cómo se está reequilibrando su economía, revelando que cada vez está más impulsada por los servicios y su motor se está alejando de las exportaciones y desplazándose hacia el consumo interno.

Así se puede comprobar que el contenido de valor agregado extranjero de las exportaciones de China disminuyó un 9,6% entre 2005 y 2016, desde el 26,3% al 16,6%.

Contenido de valor agregado extranjero como porcentaje del total de las exportaciones brutas de China, 2005 a 2016 

Fuente OCDE

Como podemos deducir por el gran impacto, si se interfiere en un producto determinado, como es caso de las sanciones de EE.UU. a Huawei, las consecuencias van más allá y afecta a la producción de otras empresas y países. A continuación vamos a ver este ejemplo concreto.

El caso de Huawei y cómo afecta a la producción del resto de países

La guerra comercial entre EE.UU. y China ha vuelto a poner de actualidad el debate sobre cómo se organiza la producción mundial a través de varios países.

El caso de Huawei nos puede servir de ejemplo. Si se examina un modelo de Huawei se puede observar cómo contiene componentes fabricados por otras empresas, como norteamericanas o coreanas.

El año pasado a Huawei la proveyeron, entre otras, 33 empresas estadounidenses y gastó 67.000 millones de dólares en la compra de componentes, muchos de ellos producidos por empresas que no eran chinas.

Este ejemplo nos muestra como una empresa puede optimizar su producción requiriendo materias primas o productos intermediarios que tienen su origen en diferentes lugares porque son más baratas u ofrecen el componente que necesitan.

Así se da una dispersión global de lo que compone una cadena de valor: diseño, producción, comercialización, distribución, etc. en la que participan tanto países avanzados como emergentes.

Artículos relacionados

¿Qué pasa con Google y Huawei? Los motivos de su guerra

Hay vida más allá de Google y Microsoft: Huawei puede lanzar su plan B este año

Huawei estima un impacto de 30.000 millones en ingresos por la guerra comercial

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos