El bitcoin supera su cisma con soltura y pone rumbo a los 5.000 dólares


14.08.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


MADRID, 14 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Sin duda es uno de los temas estrella entre los inversores. El meteórico ascenso del precio del bitcoin, que ha aupado en su escalada a cientos de criptodivisas, levanta pasiones y rechazo por igual entre quienes se rinden a la evidencia de que la moneda digital ya no se va a marchar y quienes siguen lanzando avisos a navegantes sobre una burbuja que está por estallar. Pero si algo nos ha enseñado la evolución del precio del llamado ‘oro 2.0’ en los recientes meses es que su comportamiento es equiparable al de cualquier otro activo: con correcciones que siguen a las subidas en una tendencia claramente alcista que fija ya los 5.000 dólares como objetivo a finales de año.

Sólo que la volatilidad de las criptodivisas es tan elevada que los vaivenes en sus precios han llegado a alcanzar más del 20% en una sola jornada. Nada raro para un mercado joven y con poco volumen, que se ha revalorizado un 600% en lo que va de año. Y que no ha saltado por los aires ni lo hará, asegura Miguel J Besalú, representante de Bitcoin Investors Trust y UpMining. En el caso del bitcoin, para este experto en monedas online, estamos ante “un bien escaso -sólo puede haber 21 millones de estas divisas criptográficas en circulación- y que ha adoptado un papel de activo refugio en los últimos tiempos por eso la gente está dispuesta a pagar lo que sea para poner su dinero a salvo”.

Besalú justifica así el último auge del bitcoin en este mes de agosto, que lo ha llevado a rebasar en 500 dólares el precio objetivo que fijaban los analistas para diciembre. Concretamente, hasta el hito histórico de los 3.500 dólares, superando el último récord del 12 de junio y las correcciones de julio, cuando perdió los 2.000 dólares. Dos motivos fundamentalmente explican la reciente escalada de los precios: la implementación del protocolo SegWit, que aumenta la velocidad en las transacciones de la cadena de bloques, y la creciente tensión entre Corea del Norte y EEUU, que ha vuelto a poner de relieve que estamos ante un ‘safe haven’ (activo refugio) más.

MEJORAS TÉCNICAS Y COREA DEL NORTE

El cambio técnico que incrementa la cantidad y calidad de información que es capaz de procesar la blockchain -cadena de bloques- se ha superado con éxito. La bifurcación de la espina dorsal del bitcoin se produjo y alumbró el nuevo bitcoin cash, pero el precio de la reina de las monedas virtuales no sólo no se vio afectado por la guerra civil que desembocó en este división, si no que “ha solucionado un problema que había limitado a la moneda virtual durante mucho tiempo”. El éxito del proceso explica el impulso inmediato de su precio, que recuperaba los 3.000 dólares el 5 de agosto.

Casi al mismo tiempo que esta revolución tecnológica se ha producido un nuevo episodio de tensión geopolítica que ha avivado el apetito por los activos refugio. La escalada verbal entre EEUU y Corea del Norte y el posible ataque de Pyongyang al enclave estadounidense en el Pacífico, la isla Guam, “ha provocado en los mercados la respuesta típica de correr hacia valores como el oro, el petróleo, el franco suizo o el yen”, explican expertos de Oxford Economics. Y también el bitcoin.

Desde hace algo más de un año y a lo largo de diversas crisis, la divisa online ha adoptado un rol de ‘safe haven’. En varios episodios ha reaccionado de manera muy sensible a la prima de riesgo político que se ha visto actuar en los mercados financieros y ha experimentado ‘rallies’ al tiempo que lo han hecho el resto de activos de este tipo en momentos de la historia reciente, como cuando se comenzaron a revelar las informaciones sobre el llamado ‘Rusiagate’ en mayo, el caso que investiga la presidencia de Donald Trump y sus vínculos con Rusia. No era la primera vez. Tras la votación del Brexit, en junio de 2016, o durante los procesos electorales de EEUU o Francia también se observaron incrementos en su precio que justifican que entre en esta categoría.

Por este motivo, Besalú cree que s

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos