BBVA detecta canales de contagio a otras regiones por la crisis de Cataluña


06.11.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


Los economistas del banco bajan la previsión de crecimiento para España en 2018 del 2,8% a 2,5%, si bien hay riesgo, "en el peor de los escenarios", de llegar al 1,7%.
La estimación más agorera de BBVA eleva el coste de la crisis catalana a 12.000 millones de euros . Su previsión para 2017 se recorta del 3,3% al 3,1%.
La tensión política de Cataluña supone un riesgo "potencialmente importante para la economía", valora Jorge Sicilia, responsable de BBVA Research. No obstante, los efectos de esta incertidumbre "no se sentirán hasta entrado el año 2018", indicó el experto en la presentación este lunes del informe 'Situación España' de la entidad.
BBVA Research considera complejo analizar los efectos de la crisis catalana la economía ya que "se está analizando una situación nueva con las herramientas de siempre". Pese a ello, los analistas de la entidad recortan en dos décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2017, hasta el 3,1%, y en tres décimas la de 2018, hasta el 2,5%. Aunque en el peor de los casos sus previsiones se podrían recortar en 1,1 puntos porcentuales, que se traduce en una factura de 12.000 millones de euros para la economía española por el conflicto con Cataluña.

"Todo depende de la intensidad, la duración y el contagio al resto de España", explica Rafel Doménech, jefe de Macroeconomía de BBVA Research. El análisis de BBVA sobre como afecta la situación de Cataluña a la economía se fundamenta en dos pilares macroeconómicos: "consumo e inversión". Sicilia destaca que el golpe en la inversión tarda en apreciarse, ya que "hay proyectos que ya se han iniciado y que no se pueden frenar, por lo que el efecto real tarda entre tres y seis meses en percibirse", apunta.

Sus previsiones se suman a las realizadas por el Gobierno, que rebajó en tres décimas, del 2,6% al 2,3%, la estimación para 2018 por la crisis en Cataluña y la falta de Presupuestos, así como a las advertencias realizadas por el Banco de España (estima un impacto de entre el 0,3% y el 2,5% en el PIB entre 2017 y 2019 por la crisis catalana) y por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que prevé que la crisis en Cataluña restará al PIB entre un 0,4% y un 1,2%.

Los analistas de BBVA Research consideran que el escenario más probable sea de un impacto "limitado", de forma que el crecimiento del PIB se sitúe en el 2,5% en promedio en 2018. En este sentido, Doménech ha destacado que se observan datos que apuntan a "cierta aceleración" de la actividad económica en septiembre, a pesar de que algunos elementos de la economía han perdido fuerza "temporalmente", como las exportaciones de bienes, y de "señales" de moderación en el consumo, frente a la inversión residencial que "ha sorprendido al alza". Al tiempo que estima que en el bienio 2017-2018 se creen alrededor de 950.000 puestos de trabajo.

BBVA Research avisa de que a nivel internacional persisten riesgos que podrían limitar el crecimiento, como el mantenimiento de la incertidumbre en torno al comercio global por el sentido que pueda tomar la política comercial de Estados Unidos, así como por el 'Brexit'. Esto se verá contrarrestado por la política monetaria del BCE que apoyará la continuación de la recuperación, ya que cualquier tipo de el programa de compras del BCE no finalizará de forma abrupta y podría extenderse a finales del año que viene.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos