El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,25% y su programa de compras sin cambios


03.08.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


El Banco de Inglaterra (BoE) mantiene el timón de su política monetaria. No hay cambios en las principales variables que guían a la autoridad monetaria británica tras la reunión concluida este jueves. Los tipos de interés de referencia continuarán al 0,25%, la compra de bonos corporativos por valor de 10.000 millones de libras y la adquisición de títulos de deuda pública con 435.000 millones de libras.

No obstante, dos de los ocho votos del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (MPC) votaron a favor de subir los tipos, que se mantienen estables en el 0,25% desde el recorte de 25 puntos básicos que ejecutó hace un año, poco después del referéndum que aprobó el Brexit y ante los temores de que la desconexión con la Unión Europea golpeara a la economía.

Esta vez, por lo tanto, ha habido algo más de consenso que en junio, cuando el resultado de la votación fue más ajustado: cinco a tres a favor de mantener los tipos. Asimismo, vuelve a haber unanimidad en los volúmenes de compra de activos financiada por la emisión de reservas del banco central.

La autoridad monetaria pronostica que "el crecimiento del PIB seguirá siendo lento en el corto plazo, ya que la presión sobre los ingresos reales de los hogares sigue pesando sobre el consumo". No obstante, la expansión prevista se mantiene levemente por encima de la potencial ante la caída de ésta. La inflación, por su parte, se elevó del 2,3% en marzo hasta el 2,6% en junio, "como se esperaba", añade el Banco de Inglaterra. La autoridad monetaria contaba con esta evolución ante la depreciación de la libra producida desde junio del año pasado, como consecuencia de la votación de los británicos sobre la permanencia en el proyecto común europeo. Precisamente, "la política monetaria no puede impedir el ajuste real necesario a media que el Reino Unido negocia sus nuevos acuerdos comerciales internacionales".

En este sentido, cree que el freno a la inflación sólo sería posible por su parte "a coste de un mayor desempleo y, con toda probabilidad, de un crecimiento de los ingresos aún más débil", con lo que por ahora se niega a centrarse únicamente en el IPC para no golpear al mercado laboral.

HACIA UN PICO DEL 3% DE LA INFLACIÓN

El indicador de crecimiento de los precios está por encima del objetivo del 2%. Incluso, el BoE espera que se amplíe este repunte durante los últimos meses alcanzando un pico del 3%, ya que "la depreciación experimentada anteriormente por la libra esterlina continúa pesando en los precios que paga el consumidor". Un movimiento que la institución que gobierna Mark Carney achaca al Brexit. Pero no se prolongará: "A medida que disminuya el efecto del aumento de los precios de las importaciones, las presiones inflacionistas se relajarán", añade.

Así, tras este impulso temporal por la libra, la propia economía suavizará el crecimiento de los precios hasta acercarlo al objetivo del Banco de Inglaterra, explica en un documento adicional de 52 páginas sobre las proyecciones del IPC, que se ajustará a través de un consumo más moderado por parte de los hogares.

La libra cotiza con descensos cercanos al 0,3% frente al euro, en el cruce de 1,112, acumulando una caída del 5% en el año. Con el dólar, por su parte, cede un 0,4% hasta los 1,317, aunque con ganancias en 2017 del 7%. En ambos casos, la divisa británica estaba en verde y se ha girado bruscamente a la baja con el comunicado del Banco de Inglaterra.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos