Aproximación al Euribor


14.09.2013

Escrito por:


 

Cada día encendemos la televisión, escuchamos la radio, leemos en el periódico la palabra Euribor, una palabra que, en tiempos de crisis, se ha vuelto asidua en nuestros oídos. Pero, ¿qué es exactamente esto del Euribor?

 

¿Qué es el Euribor?

 

La palabra "Euribor" proviene de Europe Interbank Offered Rate, es decir, el tipo europeo de oferta interbancaria. En España, desde el 1999, con la entrada del Euro, empezamos a hablar del Euribor y nuestras hipotecas y préstamos empezaron a depender de este interés europeo; a nivel europeo, los bancos que pertenecen a la denominada "Eurozona" aplican también este interés en sus transacciones bancarias.

 

El día 20 de cada mes, la Federación Bancaria Europea publica en el BOE el Euribor para las operaciones de depósito a plazo de un año. Sin embargo, el Euribor cambia diariamente, excepto en el caso de las hipotecas que se suele revisar semestral o anualmente.

 

¿Cómo se calcula?
 

El Euribor se calcula haciendo una media entre:

1) Prima de riesgo

2) Tipo oficial del dinero.

 

1) Prima de riesgo

Es el interés que aplican los bancos de la Eurozona para prestarse dinero entre ellos. Es decir, si un banco tiene poca liquidez o hay desconfianza de liquidez, la prima de riesgo aumenta; y si ocurre al contrario, la prima de riesgo disminuye.

 

2) Tipo oficial del dinero

Impuesto por el Banco de España se refiere al precio oficial del dinero. Es la cantidad impuesta por el BCE para contener la inflación o reactivar la economía.

 

 

Así pues, la situación actual del Euribor depende de la situación real del mercado y de las fluctuaciones bancarias. Por lo tanto, si quieres estar al corriente del dato actual del Euribor puedes consultarlo con tu banco o en páginas webs especializadas.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos