Agenda semanal

Agenda del día: El "no" al referéndum de Italia es menos grave de lo que parece


05.12.2016

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


Las bolsas deben detenerse - que no dejarse vencer por el miedo - tanto por la victoria del "no" en el referéndum de Italia, como por un petróleo más caro (por ahora) tras el acuerdo de la OPEP la semana pasada.

Un alto en el camino. Eso es lo que vamos a tener esta semana. No esperemos mucho, pero tampoco nada grave. 

Además, la macro americana más reciente es buena y eso introduce el temor a que, hipotéticamente, la Fed suba más deprisa. Temor sí, pero improbable que se materialice porque la inflación americana está en +1,6% y, aunque con tendencia a rebotar algo más, entre 2011 y 2014 estuvo incluso por encima de +2,0% y, a pesar de ello, la Fed mantuvo los tipos en cero virtual. No olvidemos que debe demostrar su independencia frente a Trump. Eso permite pensar que seguirá subiendo muy despacio.

En Europa la inflación está en +0,6% y aquí no tenemos ninguna figura parecida a Trump que vaya a incrementar el gasto público y bajar los impuestos. Por tanto, los riesgos inflacionistas siguen siendo extremadamente reducidos y eso hace que la probabilidad de una subida de tipos sea próxima a cero. Improbable que el BCE (Banco Central Europeo) transmita el jueves cuándo empezará a reducir su actual programa (80.000 millones de euros al mes, que expira en marzo) porque más bien debe concentrarse en estabilizar el mercado. No va a suceder un drama, ni mucho menos, pero por si acaso mejor no arriesgará. Lo mejor es que la derrota del populismo antiinmigración en Austria alivia mucho la presión sobre las elecciones alemanas de octubre.

El "no" en Italia es menos grave de lo que parece. Lo han promovido desde Monti hasta los antisistema. Es el único desenlace político no sorprendente de 2016. Y es menos grave de lo que parece por dos razones, ambas ligadas a la admirable forma de ser italiana:

(i) Intentos frustrados de reformar la constitución y el sistema bicameral en 2001, 2005 y 2012, sin consecuencias dignas de mención. Es decir, esto no es nuevo.

(ii) En 68 años de democracia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Italia ha tenido 63 gobiernos diferentes (64 con este). Puede decirse que el sistema italiano funciona a pesar de la inestabilidad política. Bueno, y ahora ¿qué? Pues a formar un Gobierno de transición hasta que se apruebe una nueva ley electoral (la actual no vale) y puedan celebrarse elecciones. Eso llevará tiempo. Por eso no tendrá lugar ningún cambio brusco a corto plazo. Eso, por ahora, es más bueno que malo.

La Tir de los bonos italianos (10 años) puede elevarse hacia, digamos, 2,3% desde 2,0% por identificar una referencia, pero igual ni eso. Y el euro puede debilitarse algo más frente al dólar, pero niveles inferiores a 1,05 tampoco son probables. Eso y unas bolsas europeas débiles en el arranque semanal es lo peor que podemos encontrar. No es demasiado malo. Después, hacia el miércoles o antes, estabilización.

La Producción Industrial alemana del miércoles será buena (+1,6% frente a +1,2%) y podría ayudar.

El jueves es probable que el BCE no anticipe nada del “tapering”, lo que sería más bueno que malo.

Es cierto que no debemos esperar demasiado de esta semana en lo que al mercado se refiere, pero también lo es que una involución brusca no es probable. Debemos ocuparnos mucho de lo que va sucediendo, pero preocuparnos sólo lo justo por todo lo malo que podría ocurrir pero que muy improbablemente ocurrirá. La política europea de este fin de semana tiende a tranquilizar... 2017 será mejor que 2017.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_la_agenda_semanal_del_5_al_12_diciembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos