Agenda semanal

Agenda diaria: Atentos al Banco Central Europeo y a los resultados


26.10.2017

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


El protagonismo será para el Banco Central Europeo (BCE) y el anuncio sobre el futuro del QE.

  • El ciclo gana solidez en Europa y el crecimiento se acelera.
  • Los indicadores de confianza se mantienen en niveles muy elevados (Confianza Consumidor mejor nivel desde 2001, PMI Manuf./IFO alemán mejores registros en la serie histórica).
  • Las estimaciones de crecimiento se revisan al alza. 

En este entorno, el mantenimiento del QE deja de tener sentido. El mercado espera que el BCE anuncie en su reunión de hoy una reducción del programa de compra de activos (APP) desde los 60.000 millones de euros/mes actuales (en vigor hasta diciembre) hasta 30.000 millones de euros/mes por 9 meses ó 40.000 millones de euros/mes por 6 meses. Cualquier indefinición al respecto supondría una decepción para el mercado. Sin embargo, los tipos permanecerán sin cambios por más tiempo. La inflación no termina de repuntar (IPC suby. 1,1%), la capacidad ociosa, -aunque mejorando- todavía es relevante en la UEM (9,1% paro) y la fortaleza del euro abre un nuevo frente de riesgo a la recuperación de precios. No esperamos cambios en tipos hasta 2019, comenzando con el tipo de depósito (-0,4% actual). 

El otro foco de atención estará en los resultados empresariales, que van ganado tracción. Hoy publican 70 empresas (12% del total) del S&P (Amazon, Microsoft,…). En Europa publican 7 del EuroStoxx 50 y 6 del Ibex (TEF, SANT, BKT, MAP, FER & DIA). Es importante que los resultados cumplan con las expectativas para mantener la subida del mercado.

Esperamos una sesión de lateralidad o ligeros avances en bolsas, soportado por un BCE que se ajusta al guion y un mejor tono en los resultados empresariales. La TIR del Bund podría volver a repuntar y el euro podría verse algo más debilitado tras el anuncio de reducción del QE. 

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
07-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_26_octubre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos