incentivos-empleo (1).jpg

¿Qué es el tipo de interés efectivo (TIE) y cómo se calcula?


17.01.2023

Escrito por: Redes sociales


El TIE (Tipo de Interés Efectiva), TAE (Tasa Anual Equivalente) y TIN (Tipo de Interés Nominal) son tres indicadores que se utilizan para medir los intereses de un crédito o préstamo, pero se calculan de manera diferente.

¿Qué es el TIE en finanzas?

El TIE es un indicador que se utiliza para comparar tipos de interés con diferentes periodos de liquidación. Para ello, tiene en cuenta la periodicidad de los pagos. El TIE se expresa como un porcentaje anual y se calcula a partir del tipo interés nominal y del número de veces al año en el que se fracciona el pago. 

Fórmula TIE: (1 + TIN / n.º veces) n.º veces  - 1

En esta calculadora del Banco de España puedes calcular el tipo de interés efectivo: Calculadora TIE.

Diferencias entre TIE, TAE y TIN

La TAE (Tasa Anual Equivalente) es un indicador que se utiliza para medir el interés anual de un crédito o préstamo. A diferencia de la TIE, la TAE se calcula considerando cargos adicionales como las comisiones bancarias o los gastos de formalización.

Por otro lado, la TIN (Tasa de Interés Nominal) es el indicador que se refiere al interés que se cobra sobre un préstamo, sin incluir los gastos y comisiones que se suman al crédito ni la periodicidad.

En resumen, la TIN es el interés básico, la TAE sirve para comparar préstamos con distintas condiciones (gastos y comisiones) y la TIE sirve para comparar préstamos con distintos periodos de liquidación.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos