ryanair_.jpg

¿Qué hacer si Ryanair cancela mi vuelo?


18.07.2023

Escrito por: Redes sociales / Redacción


Del 28 de julio hasta el 1 de agosto y del 4 al 8 de agosto de 2023 están previstas huelgas en el aeropuerto de Londres, después de las huelgas del 10 al 18 de julio en Italia. Esto afectará a vuelos de distintas compañías, como Ryanair. ¿Qué hacer si te cancelan el vuelo? Ante esta situación crítica vamos a hacer un repaso a la situación y ver cuáles pueden ser las posibles reclamaciones.

¿Tengo derecho a reclamar?

En general podemos reclamar por las siguientes incidencias que se produzcan en un vuelo:

  • Cancelación: cuando no se realiza un vuelo programado y en el que había, al menos, reservada una plaza.
  • Retraso: diferencia entre la hora real de llegada del avión y la hora inicialmente prevista por el transportista aéreo.
  • Denegación de embarque (overbooking): cuando se da una negativa por parte de la compañía aérea de transportar pasajeros en un vuelo, salvo que haya sido por motivos razonables como razones de salud o de seguridad o la presentación de documentos de viaje inadecuados. La causa más conocida de denegación de embarque es el overbooking o sobreventa.
  • Cambio de clase: acomodación de la persona usuaria en una plaza de clase superior o inferior a aquella por la que pagó el billete.

Aun así, tal y como indica Facua, la normativa europea señala que las compañías no estarían obligadas a entregar dichas compensaciones si informa:

  • Con al menos con dos semanas de antelación

  • Con más de 7 días y ofrece un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.

  • Con menos de 7 días pero ofrece tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso.

Hay que tener en cuenta que el ámbito de los derechos aquí descritos afecta a TODOS los vuelos que:

  • Que salen de un aeropuerto de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza.

  • Que salen de un aeropuerto en un país tercero y tienen destino un aeropuerto de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza, y la compañía aérea pertenezca a la Unión Europea.

¿Qué indemnizaciones me corresponden?

Si Rynair no cumpliera con sus obligaciones, las compensaciones automáticas que te pueden corresponder en función del tipo de vuelo y destino, según la OCU, son:

  • De 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros.

  • De 400 euros si se trata de un viaje intracomunitario de más de 1.500 km., y para los demás vuelos de entre 1.500 y 3.000 km.

  • De 600 euros en el caso de trayectos de más de 3.500 km.

  • También se podría pedir otras indemnizaciones por daños individuales, aunque deberás demostrarlos.

Además, tal y como indica la compañía, si has sufrido el retraso o la cancelación de un vuelo y decides optar por una ruta alternativa tan pronto como sea posible, puede que tengas derecho a lo siguiente:

  • Comidas y refrigerios de forma razonable en proporción al tiempo de espera.

  • Dos llamadas telefónicas o correos electrónicos.

  • Alojamiento de hotel de forma razonable cuando sea necesaria una estancia de una o más noches.

  • Transporte de forma razonable entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento (hotel u otros).

Ten en cuenta que los derechos de asistencia anteriores no son aplicables si decides optar por una ruta alternativa en una fecha posterior a tu conveniencia o si decides solicitar un reembolso.

Para saber cuáles son nuestros derechos existen calculadoras que nos permiten valorarlos según los supuestos que nos afecten, como la siguente calculadora de OCU: Calculadora OCU indemnización vuelos

¿Qué hago si Ryanair ha cancelado mi vuelo?

Si la aerolínea irlandesa ha cancelado tu vuelo, tienes dos opciones:

  • Reembolso. En el caso de ser uno de los afectados por las cancelaciones, el pasajero puede reclamar el reembolso de su billete. Los afectados pueden solicitarlo desde la propia web de la aerolínea. Ahora todos los reembolsos se abonarán a través de tu nueva cartera de Ryanair. Puedes retirar tu reembolso de la cartera mediante el método de pago original de la reserva o utilizar el saldo de la cartera para pagar nuevos vuelos.

  • Cambio gratuito. Los afectados por la cancelación de vuelos podrán cambiar su vuelo por otro sin coste alguno, incluso se podrá elegir otro aeropuerto de origen y destino. En este caso, el cambio estará afectado por la disponibilidad de plazas.

Cómo reclamar a Ryanair por la cancelación de tu vuelo

Los clientes que deseen presentar los gastos de viaje/transporte/comida o una reclamación de indemnización tras la cancelación de un vuelo o un retraso en la llegada de más de 3 horas pueden hacerlo aquí: Reclamar.

Cambios en la política de equipajes

Ryanair también ha modificado en varias ocasiones su política sobre equipajes, limitando los bultos que se pueden llevar en cabina. En este artículo te contamos cómo te afectan todos estos cambios en el equipaje.

Publicidad

tarjeta-viajes-consumer-finance.jpg

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos