renta-capita-familiar.jpg

¿Qué es la renta per cápita familiar y cómo se calcula?


20.04.2023

Escrito por: Redacción


Si estás pensando en optar a una beca, como la de bachillerato de la Comunidad de Madrid, y te piden la renta per cápita familiar, en este artículo te explicamos qué es y qué se tendría en cuenta.

¿Cómo calcular la renta per cápita de mi familia? 

La renta per cápita familiar son los ingresos de la unidad familiar divididos entre el número de miembros computables de la unidad familiar.

Cuando hablamos de unidad familiar, según la Agencia Tributaria, esta está formada por los miembros que indicamos a continuación.

Unidad familiar en caso de matrimonio:
  • Los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera, los hijos menores, con excepción de los que vivan independientemente de estos, con el consentimiento de los padres.

  • Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada. Tras la reforma del Código Civil también se incluyen los hijos mayores de edad con discapacidad sobre los que se haya establecido una curatela representativa por resolución judicial.

Unidad familiar si no existe matrimonio o en los casos de separación legal:
  • El padre o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otro y reúnan los requisitos señalados anteriormente.

La determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará atendiendo a la situación existente el día 31 de diciembre de cada año.

¿Cómo se calcula la renta per cápita para becas?

Tomando como ejemplo las becas para menores de edad, en la que normalmente los solicitantes de las becas no generan ingresos (puede que sí si, por ejemplo, reciben una pensión de orfandad), la renta familiar la integran:

  • Las rentas de los sustentadores principales que se computan al 100% (padre y madre habitualmente).

  • Se computan al 50% las rentas de los familiares que no sean sustentadores principales (el solicitante cuando no es independiente, hermanos o abuelos).

Conviene tener en cuenta que estos datos los tiene la Agencia Tributaria y que la renta familiar no es la suma sin más de las rentas de los miembros de la unidad familiar, normalmente es una cifra menor.

Para un cálculo preciso se suman las casillas 435 y 460 y se resta la 595 de la declaración del IRPF 2022 (la que estamos presentando en estas semanas). Si hay varias declaraciones en la unidad familiar, esta operación hay que aplicarla a cada una de ellas, sumando el resultado y teniendo en cuenta que no todas las rentas de la unidad familiar computan igual de acuerdo con lo dicho anteriormente.

Si por cualquier motivo un miembro de la unidad familiar no tiene que presentar la declaración del IRPF, debe tenerse en cuenta que a los efectos de pedir una beca sus ingresos también cuentan.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos