intervencion-alquiler-consecuencias.JPG

Regular el precio del alquiler de viviendas: ¿Qué impacto tendrá la medida del Gobierno?


06.10.2021

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El gobierno ha llegado a un acuerdo para aprobar una ley de vivienda que incluye varias medidas para tratar de controlar el precio de los alquileres.

Medidas para controlar el precio de los alquileres

  1. Las comunidades autónomas tendrán a su disposición un mecanismo para limitar por ley el precio en zonas de “alquiler tensionado”. Solo afectará a grandes propietarios (persona jurídica con más de 10 viviendas en propiedad) y se basará en el índice de precios de referencia del Ministerio de Transportes

  2. Podrán aplicar incentivos fiscales para bajar el precio de los alquileres. Es decir, los pequeños propietarios podrían tener algunas ventajas en el IRPF si deciden bajar sus alquileres de forma voluntaria.

  3. Los ayuntamientos podrán aplicar un recargo del IBI a la vivienda vacía de hasta el 150%.

¿Qué impacto tendrá la regulación del precio de los alquileres?

Según el departamento de análisis de Bankinter, su impacto será muy moderado, ya que:

  1. Será decisión de cada ayuntamiento o comunidad autónoma aplicar la medida.

  2. El mercado de la vivienda en alquiler está muy atomizado y la cantidad de pisos en manos de personas jurídicas con más de 10 pisos es reducida (cercana al 5%).

  3. El índice de precios de referencia del Ministerio de Transporte es una herramienta insuficiente para controlar los alquileres. Para empezar, habría que actualizarlo, ya que en estos momentos refleja precios de entre 2015 y 2018. El impacto es nulo sobre las principales SOCIMIs, que no tienen viviendas en alquiler, y entre las promotoras, la principal perjudicada sería Neinor Homes, que además de la actividad promotora tiene una cartera de vivienda en alquiler (unas 400 unidades actualmente en explotación y 2.000 en desarrollo).

¿Cómo están regulando el precio de los alquileres en otros países?

Este tipo de medidas ya existen en otros países. En 2015, por ejemplo, entraron en vigor en Berlín y París nuevas medidas destinadas a contener una evolución insostenible del precio del alquiler, basadas en unos precios de referencia a partir de los cuales se determinaba el nivel máximo del precio de los nuevos alquileres. Precio de los alquileres: Ejemplos de ciudades y países que los están regulando

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos