Los ciberdelincuentes intentarán contactar con usted mediante cualquier canal de comunicación, normalmente suplantando a una entidad que le resulte conocida. El equipo de Seguridad digital de Bankinter nos explica en qué consiste el phising y cómo evitar caer en este fraude.
¿Qué es el phising?
Consiste en el envío de un correo electrónico a una persona simulando ser una empresa pública o privada para que comparta su información personal, profesional o financiera.
Copian los logotipos, el estilo de los mensajes reales y le piden que realice alguna acción, normalmente de forma urgente.
¿Cómo actuar ante la sospecha de un phising?
-
Desconfía si te piden contraseñas o datos bancarios.
-
Presta atención al remitente del email, y si ves algo raro, no lo abras.
-
Si notas algo sospechoso, no respondas al correo.
-
No hagas clic en ningún enlace ni descargues archivos adjuntos si te piden una acción que no has solicitado.
Gonzalo Asensio, director de Seguridad Digital de Bankinter, nos habla del impacto de los diferentes fraudes digitales que los ciberdelincuentes realizan a día de hoy para robar nuestros datos personales en el siguiente vídeo:
¿Qué hacer si has caído en un ataque de phising?
Si has caído en la trampa de este tipo de delitos y crees que tus claves de acceso al banco pueden estar comprometidas, sigue estos consejos lo antes posible:
-
Llamar a Banca Telefónica y/o escribir un correo electrónico al siguiente buzón: phishing@bankinter.com explicando el problema. El mail está atendido incluso en horario fuera de oficina.
-
Solicitar en los canales anteriormente expuestos, que te anulen la tarjeta y que te bloqueen el usuario de banca online hasta que se te envíen las nuevas credenciales
-
Si no puedes contactar con Bankinter, anula tu tarjeta a través del teléfono de VISA (900 991 124). Guarda este número en tu móvil por si lo necesitas de emergencia.
-
Cambiar la contraseña de tu correo electrónico.