propension-marginal-ahorro.jpg

¿Qué es la propensión marginal al ahorro?


28.09.2015

Escrito por: COINC


La propensión marginal al ahorro es un modelo económico que se refiere al aumento del ahorro que resulta del incremento de los ingresos que percibes. El concepto se define como el tanto por ciento de la renta marginal que puedes ahorrar como reserva de tu economía y para atender tus necesidades futuras. El porcentaje depende estrechamente de los gastos que hayas realizado, de tu nivel total de renta, de tus previsiones y de otros factores que se relacionan con tus prioridades financieras.

La propensión marginal al ahorro es un elemento básico que define las teorías de un economista que ha sentado doctrina llamado Keynes. Ésta es una constante muy básica que defiende que cuando incrementas los ingresos también lo hace tu ahorro.

Tipos de factores que determinan la propensión marginal al ahorro.

  1. Uno se refiere a las características relacionadas con las personas que formáis parte del grupo de análisis y, con ellas, sus factores individuales, factores que van desde la valoración personal sobre las expectativas de futuro, vuestro estado civil o las opciones personales para ahorrar, entre otras variables.
  2. El segundo tipo se refiere a factores de mayor alcance, como el reparto de beneficios, la política comercial y económica de las empresas, las distribuciones de los ingresos o el nivel de desarrollo de la economía de la sociedad que se valora.

¿Cuál es la situación de la propensión marginal al ahorro en España, en familias y empresas?

 La situación no puede ser más preocupante, la economía a gran y pequeña escala está inmersa en un equilibrio muy frágil con factores muy interdependientes que impiden vislumbrar tendencias de ahorro positivas no solo a meses vista, sino a largo plazo. Una situación más complicada que las de otras grandes economías europeas como la alemana o la francesa.

 En el caso actual de la economía española, la propensión marginal al ahorro no solo depende del aumento de los ingresos de familias y de empresas, sino de que estos ingresos se puedan mantener en el tiempo para seguir generando ahorro. Algo que se relaciona con un equilibrio y un reparto equitativo de la renta que en este momento no se dan.

 En el caso de las empresas, una acción recomendable de la ortodoxia económica es reducir los costes laborales, pagar menos a los trabajadores para ganar competitividad y mejorar el nivel de beneficios. Cuando esta máxima se aplica selectivamente vemos que funciona; cuando es generalizada, cuando todas las empresas bajan sueldos y despiden a sus trabajadores, como sucede en la actualidad, se produce una caída del consumo, pues perdemos poder adquisitivo y la propensión marginal al ahorro marca mínimos.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos