carrera-ciclismo.jpg

El poder adquisitivo tras la pandemia: CCAA que suben y bajan


11.03.2021

Escrito por: Redacción


¿Sabes qué es el poder adquisitivo y cómo ha variado en el último año en España? En este artículo vamos a analizar cómo es el poder adquisitivo en España y cómo ha cambiado durante la pandemia.

¿Qué es el poder adquisitivo?

El poder adquisitivo es la capacidad de compra de bienes o servicios que tiene una persona, una familia o un grupo social en un momento determinado. 

El poder adquisitivo de una persona depende de dos cosas: el salario que se cobre y la inflación. Si una persona cobra lo mismo que un año antes pero la inflación ha crecido en ese tiempo un 2%, por ejemplo, habrá perdido un poder adquisitivo equivalente a ese 2%. Y, al contrario, si la subida del salario es de un 2% y la inflación ha sido de un 1%, el poder adquisitivo habrá aumentado en un 1%.

¿Cómo es el poder adquisitivo en España?

De acuerdo con el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, el poder adquisitivo de los españoles ha caído en España en el último año, es decir, los españoles pueden comprar hoy menos cosas que hace doce meses.

Desde 2017 el salario medio de los españoles estuvo aumentando hasta el primer trimestre de 2020. A partir de entonces, y durante tres trimestres seguidos, las rentas salariales disminuyeron. Como consecuencia de lo anterior, y teniendo en cuenta los últimos ocho trimestres, nos encontramos que hace un año se ganaba poder adquisitivo en un 0,9% y que actualmente se ha perdido en un 1,4%.

Cómo cambió el poder adquisitivo de España por comunidades autónomas

Las mayores caídas del poder adquisitivo las hemos visto en Baleares y Canarias, con descensos del poder adquisitivo del 12,1% y del 12%, respectivamente. Aunque la media de España ha mostrado un descenso del poder adquisitivo, algunas comunidades han visto cómo mejoraba su capacidad de compra, como Galicia, donde el poder adquisitivo subió un 1,9%, o Murcia, donde subió un 1,8%.

 variacion-poder-adquisitivo.jpg

Fuente: Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo

¿Por qué ha caído el poder adquisitivo en el último año?

La caída del poder adquisitivo se ha debido fundamentalmente a la reducción de las rentas salariales. Así, a finales del año pasado el salario medio de los españoles fue de 1.641 euros, un 3,1% menos que un año antes.

salarios-comunidades.jpg

Fuente: Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo

Comparando ambos gráficos podemos ver que, a pesar de que las pérdidas de salario medio y poder adquisitivo son generales, en cinco comunidades se ha ganado poder adquisitivo, en cuatro las pérdidas han sido inferiores al 1%, y, en el resto, están en el 1% o en cifras muy superiores. Es decir, la pérdida de poder adquisitivo ha sido más baja que las pérdidas salariales porque la inflación ha sido muy baja (un 0,1% en tasa anual en 2020 o incluso negativa algunos meses).

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos