plan-pensiones-nomina.jpg

¿Cómo se refleja el plan de pensiones en la nómina?


18.11.2020

Escrito por: Redacción


Las aportaciones a los planes de pensiones tienen un tratamiento favorable ya que gozan de una deducción fiscal significativa. En el caso de los planes de pensiones de empleo, ¿cómo puedo ver en la nómina los certificados de retenciones?

Aportaciones a los planes de pensiones de empleo en la nómina

En el caso de que sea la empresa la que haga aportaciones al plan de pensiones, esta tiene la obligación de presentar ante la Agencia Tributaria una declaración anual en la que se especifiquen los partícipes (empleados) en los planes de pensiones y el importe de sus aportaciones. Es decir, antes de que los participes presenten su declaración del IRPF, la Agencia Tributaria ya sabe todo lo que le interesa saber.

Como las aportaciones que haya hecho la empresa al fondo de pensiones se consideran retribuciones en especie las podremos ver en la nómina, en los apartados señalados en rojo en estos modelos que presentamos a modo de ejemplo:

planes-pensiones-en-nomina.png

Fuente: Areadepymes.com

Modelo de certificado de ingresos y retenciones:

modelo-ingresos-retenciones.png

Fuente: Wolters Kluwer

Los modelos de nóminas y certificados específicos de cada empresa pueden ser algo diferentes pero los importante es el epígrafe: “Retribuciones o salarios en especie”, pero, como los salarios en especie pueden incluir otros conceptos, es importante la especificación “Contribución de la empresa a Planes de pensiones…. “, tal y como se ve en el modelo de certificado de ingresos y retenciones. Es a él al que debemos estar atentos para conocer las aportaciones que una vez que se han hecho forman parte de nuestros derechos patrimoniales.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos