tendencias_en_pagos_nueva.jpg

¿Cómo pagamos los españoles las compras normalmente?


04.02.2020

Escrito por: Redacción


¿En efectivo o tarjeta? Siete de cada diez españoles prefieren los pagos electrónicos frente al efectivo en sus compras diarias en el súper, el bar o al coger un taxi, entre otros actos cotidianos. Es una conclusión del I Índice de Ciudades Cashless de Mastercard elaborado por Alpha research. Sin embargo, la mayoría reconoce emplear el efectivo como principal medio de pago “porque es el más aceptado”.

El estudio ha recopilado las opiniones de 3.000 personas de diez ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Murcia, Vigo, Palma de Mallorca, Zaragoza y Málaga) sobre su grado de conocimiento de los medios de pago disponibles, sus preferencias y el uso que hacen.

Métodos de pago preferidos

Según el estudio, los consumidores prefieren utilizar la tarjeta de crédito o débito (40,5%) antes que pagar en efectivo (28,7%), la tarjeta contactless (25,8%), o el pago móvil (3%).

Método de pago de preferencia

Media nacional

Tarjeta de débito o crédito tradicional

40,5%

Pago en efectivo

28,7%

Tarjeta de débito o crédito con tecnología *contactless*

25,8%

Pago con el móvil acercándolo al datafono en establecimientos comerciales,
instituciones u otros

3,0%

Pago online

1,5%

Pago a través de Apps en el móvil

0,5%

Fuente: Índice de Ciudades Cashless de Mastercard.

 

Métodos más usados para las compras

Una de las conclusiones más llamativas es que los encuestamos prefieren pagar con tarjeta, pero en la práctica usan más el efectivo.

Esta contradicción entre preferencia y uso responde, según el estudio, a dos factores. Por un lado, los encuestados asumen que el efectivo es la forma de pago más aceptada. A esto se suma la percepción de que en España persisten las trabas al pago mediante alternativas al efectivo como los métodos digitales o las tarjetas de crédito o débito.

El pago con tecnología contactless (tanto con tarjeta como con dispositivo móvil) destaca entre las opciones alternativas al efectivo como el sistema con mejores perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo. El 76% de los usuarios prevé que incrementará mucho (30,5%) o bastante (46%) su uso como forma de pago en uno o dos años.

Métodos de pago según el comercio

En el ámbito del comercio y la restauración, los consumidores perciben que es más fácil pagar sin efectivo en supermercados (según el 99,2% de los encuestados), restaurantes (98,1%) y cines o teatros (91,2%), que a la hora pagar por bienes de bajo importe o en máquinas vending.

En la práctica, a la hora de pagar, se opta en mayor medida por formas de pago electrónicas cada vez que vamos a un restaurante (así lo afirma el 59,6% de los encuestados), cines y teatros (65,8%), o en comercios minoristas (61,8%); pero se opta por el dinero en metálico cuando se consume en bares (75,4%) o máquinas de vending (92%).

Percepción de la posibilidad de realizar pagos electrónicos (media nacional)

Porcentaje real de pagos electrónicos que se efectúan

Taxis

68,8%

25,5%

Parkings

82,4%

40,7%

Parquímetros

56,1%

30,1%

Metro

46,9%

45,0%

Autobús

25,9%

20,2%

Restaurantes

98,1%

59,6%

Cines / Teatros

91,2%

65,8%

Comercios minoristas/Tiendas

74,8%

61,8%

Bares

58,3%

24,6%

Máquinas de vending/ Máquinas expendedoras de artículos

22,6%

8,0%

Fuente: Índice de Ciudades Cashless de Mastercard.

¿Por qué muchas personas siguen optando por el pago en efectivo?

Una explicación a la persistencia de los pagos en efectivo en los comercios la podemos encontrar en La encuesta nacional sobre el efectivo del Banco de España, en la que se observa un aumento en el número de negocios que tiene establecido un límite para utilizar la tarjeta (10 euros de media), pasando de un 12% en 2017 al 22% en 2018.

Según los datos del Banco de España hay un descenso en la preferencia por el efectivo, que en 2014 alcanzaba cerca del 80%, a favor de la tarjeta de débito hasta 2016 y una estabilidad en los dos últimos años.

Según esta misma encuesta, el 89% de los ciudadanos lleva entre 1 y 5 billetes en el bolsillo, en general por un importe inferior a 50 euros, y un 75% de la población no lleva encima más de 5 euros en moneda (5 piezas en promedio).

 

Artículos relacionados: 

Adiós monedero…¡Google Pay llega a Bankinter!

 

 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos