monedas.jpg

El Bullion de 1,5 euros y otras monedas de colección


28.12.2021

Escrito por: Redacción


Hace pocos días la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre puso a la venta la primera moneda bullion española por un valor facial de 1,5 euros.

Una moneda bullion no se acuña para su circulación sino para que se invierta en ellas, por eso son de algún metal precioso (el oro y la plata son los más frecuentes, pero también pueden ser de platino o paladio).

bullion.jpg


Esta edición española ha sido muy limitada y ha llegado a pocos coleccionistas e inversores ya que solo se han acuñado 12.000 piezas.

Sus características son:

  • Moneda de 1,5 € de valor facial (1 onza de oro de 999,9 milésimas).
  • Tolerancia en ley: Contenido mínimo de 999,9 milésimas de oro fino.
  • Peso: 31,104 g mínimo.
  • Diámetro: 37 mm.
  • Forma: Circular con canto liso.
  • En el anverso se reproducen los motivos y leyendas de un real de a ocho, de tipo columnario: dos hemisferios bajo corona real, flanqueados por las columnas de Hércules con el lema PLUS VLTRA, todo ello sobre un mar con oleaje. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda Felipe VI Rey de España. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular, la leyenda 1 ONZA 999,9 ORO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.
  • En el reverso se reproduce una imagen de la cabeza de un lince ibérico. A su izquierda la marca de Ceca y el año de acuñación 2021. En la parte superior de la moneda, en dos líneas, el valor facial 1,5 EURO. En la parte inferior y en sentido circular, la leyenda Lince Ibérico. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.

Comercialización y precio

La comercialización de la moneda ha corrido a cargo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) por sí misma o con entidades con las que tenga acuerdos para ello.

Su precio de compra en la FNMT o en las entidades habilitadas ha dependido del precio del oro en el momento de la transmisión, más un margen del 10%.

Lo que es probable es que pronto las veamos en el “mercado secundario”, es decir que algunos particulares que las hayan comprado las ponga a su vez a la venta, por supuesto a un precio más alto.

¿Habrá más bulliones en el futuro? 

Después de esta primera edición, la FNMT tiene previsto seguir emitiendo monedas bullion cada año por lo que habrá que estar atentos para no perder la ocasión como muy probablemente la han perdido esta vez los muchos interesados.

Tipos de monedas

Monedas de colección

Son las que no están destinadas a la circulación, acuñadas normalmente en metales preciosos, con un valor nominal y diseño diferente de las destinadas a la circulación.

Difieren notablemente de las que circulan en, al menos, dos de las siguientes tres características: color, peso y diámetro; y no tendrán un canto perfilado con festón fino ni forma de “flor española”.

Monedas conmemorativas

Son las destinadas a la circulación y de curso legal en toda la zona del euro, que cumplen las siguientes condiciones:

  • Tienen una cara nacional diferente de la habitual y mantienen la común.
  • Solo son de 2 euros.
  • Se permite a cada Estado miembro la emisión de dos monedas conmemorativas por año.
  • Tienen limitado el volumen máximo de emisión.
  • Se destinan a conmemorar algún acontecimiento o personalidad.
  • Hay que informar seis meses antes de las características de la emisión.
Con la primera moneda conmemorativa en euro emitida en España, se hizo memoria del IV centenario de la primera edición del Quijote.
Para ver esta variedad de monedas se pueden consultar los siguientes enlaces:




BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos