importancia-dinero-efectivo.jpg

"El dinero en efectivo es como el oxígeno, si desaparece es el fin"


06.10.2022

Escrito por: Redes Sociales


"El dinero en efectivo es como el oxígeno. Siempre está ahí, pero si desaparece por unos minutos… es el fin". Así defendía recientemente Warren Buffett, una de las personas más ricas del planeta, la importancia de tener dinero en efectivo siempre disponible. Y es que, con el ahorro de las familias en niveles máximos, el buen uso que se haga a partir de ahora del colchón de liquidez (tanto en cuentas como en activos financieros) construido durante años será clave para el éxito de las finanzas personales de los próximos ejercicios.

Las familias se enfrentan a una situación de incertidumbre de cara a los próximos meses. Por un lado, se encuentran ante una inflación no vista en 40 años, una rápida subida de tipos desde niveles históricamente bajos y una reducción de las valoraciones de numerosos activos e inversiones. Sin embargo, las familias españolas llegan a esta situación con un ahorro históricamente alto, al rozar antes del verano el billón de euros, según los datos del Banco de España.

Ahorrar lleva mucho tiempo y esfuerzo

Ante esta situación, las familias con ahorros se preguntan qué hacer con los ellos. Lo primero que debemos valorar es todo aquello que nos aportan los ahorros. Por ejemplo:

  1. Tranquilidad de tener las espaldas cubiertas.
  2. Libertad para poder hacer uso de ese dinero en lo que nos plazca o necesitemos: un viaje, una inversión periódica o oportunista, pagar unos estudios a un hijo, acceder a financiación debido a que disponemos de un capital sobre el que apalancarse.

Por otro lado, debemos recordar el esfuerzo realizado para ahorrar. Y es que todo el que haya ahorrado una cantidad relevante de dinero de forma paulatina es consciente de lo que cuesta conseguirlo y no es momento de que se evapore. Por ejemplo, una familia que obtenga 50.000 euros netos al año y tenga una capacidad de ahorro del 10% tardará 12 años en atesorar 60.000 euros de colchón. Hablamos de patrimonio acumulado durante años o décadas y, por ello, agarrase a la caja y no descapitalizarse de forma importante debe ser una prioridad absoluta para los próximos meses.

En la anterior crisis, se llegó a acuñar la frase “Cash is King” (el dinero en efectivo es el Rey), por lo que poner en riesgo una sana posición de liquidez mediante un uso desmesurado de la misma aparece como un riesgo innecesario. El propio Buffett explica que quedarse sin dinero te deja fuera de juego para el día siguiente, por lo que conservar liquidez (en cualquiera de sus formas) debe ser una prioridad y más en tiempos de crisis.

Adicionalmente, el giro al alza de los tipos de interés en los últimos meses abre una nueva etapa para el dinero en efectivo y los activos financieros, por lo que conviene estar atentos a cualquier oportunidad que se presente para rentabilizarlo.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos