ventajas-fondos-inversion.jpg

¿Por qué invertir en fondos de inversión? Ventajas


23.11.2020

Escrito por: Bankinter


¿Estás pensando en invertir en fondos de inversión? Descubre por qué invertir en estos productos y cuáles son las ventajas.

¿Por qué invertir en fondos de inversión?

Puedes invertir desde solo 10 euros

Los fondos de inversión están al alcance de todos y se han convertido en uno de los productos preferidos por los inversores españoles. Así, tienes fondos de inversión en los que puedes invertir desde tan solo 10 euros.

Delegas en los expertos la gestión de la cartera

Para invertir en fondos de inversión no necesitas tener grandes conocimientos, aunque sí saber el tipo de producto en el que inviertes. Para ello es esencial encontrar un fondo de inversión que se adapte a tu perfil de riesgo y a tus expectativas de rentabilidad. 

Información detallada y transparente

Los fondos de inversión publican y ponen a disposición de los clientes un documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI), donde se detalla la política de inversión, comisiones, liquidez y evolución del fondo. La entidad depositaria de los fondos supervisa a la entidad gestora. El organismo regulador competente en España, es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ventajas de invertir en fondos de inversión

Los fondos de inversión son productos de gran liquidez

Los fondos de inversión ofrecen una elevada liquidez en la mayoría de los casos. Esto hace que sea una de las mejores opciones para inversores que necesitan disponer de su dinero en cualquier momento, pero es importante que sepas que, si retiras el dinero antes del horizonte temporal recomendado, podría aumentar el riesgo de pérdida de capital.

Siempre que asumamos mayor riesgo en nuestras inversiones, deberíamos pensar en plazos mayores para disminuir el riesgo de posibles pérdidas en momentos de bajada de mercados.


Tratamiento fiscal de los fondos de inversión

Una de las grandes ventajas de los fondos de inversión es su tratamiento fiscal. A diferencia de otros productos, los fondos de inversión tributan únicamente en el momento en que realizamos un rescate de nuestras participaciones y solamente sobre las plusvalías generadas. Además, estas tributan como incremento de la renta patrimonial, es decir, de manera progresiva.

Otra de las ventajas que nos ofrecen los fondos en materia fiscal es que nos permiten elegir el momento idóneo para realizar los rescates y tributar por las plusvalías. De esta manera podrás ajustarte al tramo impositivo del IRPF que más te convenga.

Pero estas no son todas las ventajas fiscales de los fondos. Además, podrás traspasar tus participaciones de un fondo a otro sin ningún coste fiscal.

Mayor diversificación de la inversión

La diversificación es la mejor manera de reducir el riesgo en una inversión. La posibilidad que tienes de mantener una cartera bien diversificada estará condicionada por tu capacidad económica. No todo el mundo dispone del dinero suficiente para invertir en muchos productos, pero, aunque solo pueda adquirir dos o tres productos, hay que procurar que exista cierta diversificación entre ellos.

Los fondos permiten aportaciones periódicas

Los fondos de inversión te permiten suscribir aportaciones periódicas ajustadas y personalizadas a tu capacidad de ahorro. Sin apenas darte cuenta, pondrás tu dinero a trabajar, sin prisas, poco a poco y con la posibilidad de obtener más rentabilidad por tus inversiones gracias al efecto multiplicador de la capitalización compuesta: la rentabilidad obtenida en los fondos de inversión es reinvertida de forma automática.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos