instrumentos-inversion-bolsa.jpg

Invertir en bolsa: Vehículos de inversión para comprar acciones


20.10.2020

Escrito por: Redacción


A la hora de invertir en Bolsa y comprar acciones puedes hacerlo a través de varios productos de inversión como vehículos:

Instrumentos directos: comprar acciones

La compra directa de acciones es el instrumento de renta variable por excelencia. Una acción es un título que representa una parte del capital social de una empresa y que da derecho a una parte proporcional en el reparto de beneficios y a su cuota patrimonial correspondiente en la disolución de la sociedad. Además, daría derecho preferente en la suscripción de nuevas acciones y derecho de voto en las juntas generales. 

Para invertir en bolsa es necesario abrir una cuenta de valores en una agencia o sociedad de valores o a través de tu banco. 

Si optas por esta opción, debes tener en cuenta que la inversión en bolsa conlleva riesgos. La evolución de la acción no depende solo de la propia compañía, sino de factores ajenos como la situación de la economía, la evolución de otros mercados, de los tipos de interés, de la inflación, etc.  Si quieres empezar a invertir en bolsa, descubre estos pasos y consejos para invertir en bolsa

Invertir en fondos de inversión

También llamado institución de inversión colectiva es un instrumento de inversión donde el patrimonio de un fondo se forma por la suma de las aportaciones de todos los partícipes. Y el conjunto de todas estas aportaciones individuales se invierte en instrumentos financieros (acciones, valores de renta fija, derivados o una combinación de estos).

Para invertir en un fondo de inversión hay que comprar participaciones (se denomina suscripción), mientras que para deshacerse de la inversión, tiene que vender sus participaciones (reembolso). Hay fondos monetarios, de renta fija o variable, de gestión pasiva o activa, mixtos, globales… Elige tu fondo analizando antes sus características y perfil de riesgo; la política de inversión, las comisiones que te van a cobrar, la información sobre suscripción, reembolso, rentabilidad, período de comercialización, otros gastos… 

Es importante que el fondo sea el adecuado al nivel de riesgos que quieras asumir.  En este artículo te explicamos las características de los distintos tipos de fondos de inversión

Otros instrumentos de inversión

Existen más instrumentos de inversión, como la renta fija, los productos derivados (futuros, opciones, warrants, contrato compra-venta de opciones, CFD…), los productos híbridos (participaciones preferentes, bonos y obligaciones convertibles) y los productos estructurados.


Invertir mediante productos derivados

Es una contratación a plazo en la que se establecen todos los detalles en el momento del acuerdo, mientras que el intercambio efectivo se produce en un momento futuro. 

En función del tipo de contrato encontramos:

Invertir en renta fija

La renta fija es el conjunto de activos financieros de deuda emitidos por los estados, organismos y entidades públicas y por empresas privadas que ofrecen una rentabilidad fija, aunque el cobro del principal o intereses no esté asegurado. Está formada, entre otras cosas, por bonos, obligaciones, certificados de depósito, pagarés y letras del Tesoro, entre otros. Al considerarse una inversión más segura que otras, su rentabilidad suele ser inferior a la renta variable, siempre en función de la fluctuación de los mercados.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos