20-formas-trabajar.jpg

20 formas de ser más efectivo en el trabajo


10.09.2021

Escrito por: Redacción


Empieza un nuevo curso laboral. Tras las vacaciones cuesta volver a ponerse en marcha y a veces sientes que las horas te cunden menos. A continuación te ofrecemos 20 formas de ser más efectivo en el trabajo. Aplica todas las que puedas, seguro que te sientes mejor, mejorarás tu bienestar laboral y aumentará tu eficiencia.

1. Apaga, silencia o aparta tu móvil para evitar distracciones

Atiende solo a las llamadas que te lleguen, consulta la mensajería solo cada "x" horas y advierte a tus familiares, amigos y equipo que harás esto, por si necesitan localizarte urgentemente.

2. Haz diferentes listas de tareas y vete tachándolas.

Las satisfacción de ir acabando con ellas te ayudará a ponerte con la siguiente y a ir más rápido. Tienes que acabar la lista de tareas cada día. Si ves que durante varios días no eres capaz, ajusta mejor al comienzo del día (y viceversa).

3. Céntrate totalmente en la tarea que estés realizando.

Por todas tus fuerzas en no caer en distracciones.

4. No trates de hacer multitasking (realizar o simultanear varias tareas a la vez).

Empieza y acaba la tarea, no mezcles.

5. Lleva una rutina.

Desayuna, trabaja y haz las pausas necesarias siempre a la mismas horas.

6. Ten un especio de trabajo inspirador.

Retira todas las distracciones posibles y, en la medida de lo posible, que tu entorno sea inspirador. Si teletrabajas, lo tienes más fácil, pero si estás en una oficina al menos tendrás tu mesa o despacho para ponerlo a tu gusto.

7. Levántate 1 o 2 horas antes de lo que sueles hacer.

Haz deporte y visualiza cómo será el día.

8. Elimina las tareas no esenciales.

Céntrate en lo importante y lo urgente. Delega o aparta todas las tareas que no cumplan estas condiciones.

9. Divide las grandes tareas en pequeñas etapas.

Una escalera se compone de escalones. Cuando tengas que afrontar una gran tarea divídela antes en partes y vete completándolas.

10. Céntrate en los resultados.

Realiza todas las tareas pensando en optimizar el resultado final. No te pares ni pierdas el tiempo en todo aquello accesorio que te va a consumir mucho tiempo y apenas va a tener impacto en el resultado final. Hazte siempre la pregunta: "¿merece la pena?". Mide siempre los resultados en vez del tiempo porque habrá tareas que te lleven poco tiempo y con las que consigas grandes resultados (y viceversa). En eso consiste la efectividad.

11. Externaliza lo que no te guste

Siempre que puedas, externaliza todas aquellas tareas o trabajos que no te guste o que se te den mal. Hay profesionales para todo y hacer algo en lo que no somos buenos nos lleva más tiempo que las que sí y además, los resultados suelen ser peores. A veces, externalizar es un ahorro de tiempo y de dinero, además de provocar mejores resultados.

12. Toma descansos periódicos.

Hay multitud de estrategias. Desde trabajar sin parar 25 minutos y descansar 5 minutos a trabajar dos horas y descansar 15 minutos. Dependiendo de tu tipo de trabajo podrás ajustar los tiempos de trabajo y descanso a lo más idóneo, pero planifícalos y cúmplelos.

13. Planifica a una semana vista

Al final del fin de semana o el lunes a primera hora, planifica bien toda la semana. Reparte el tiempo que vas a dedicar a cada tarea, estudia bien lo que necesitas hacer y manos a la obra. Deja sólo espacio para "colar" en tu planificación las urgencias más absolutas.

14. Utiliza una lista de tareas para después.

Además de la lista de tareas, haz también una lista de "cosas para después". Te servirá también para ir viendo cómo de cargada tienes tu lista de trabajo pendiente.

15. Agrupa tareas similares

Agrupa todo aquello que tengas pendiente y pueda ser realizado de forma simultánea o consecutiva. Imagina un cocinero que tiene que encender un horno que cuesta mucho que alcance una temperatura y piensa en todo lo que pueden cocinar con el horno caliente.

16. Construye buenos hábitos

Repasa regularmente lo conseguido y cómo lo has conseguido. Apunta las buenas prácticas y aplícalas en tus rutinas y procedimientos.

17. Utiliza la tecnología

La tecnología ha llegado para ayudarnos, ¡utilízala! Piensa en todo lo que puedas automatizar, en todo lo que puedas realizar más rápido mediante la tecnología y aplícalo. No dejes que la tecnología te distraiga, sino que te ayude.

18. Escoje siempre el camino más divertido

Ante la duda, el buen ambiente y el hacer más entretenida una tarea será siempre la mejor fórmula. Esto te aplica a ti, pero especialmente cuando se trabaja en equipos.

19. Haz meditación

Ayuda a centrarte y a ir más rápido. En internet hay multitud de tutoriales para la automeditacion que te ayudarán al principio. Después, lo podrás hacer tú solo.

20. Práctica la regla del 80/20

El 80% de los resultados de tu trabajo lo obtienes invirtiendo un 20% de tu tiempo, al igual que el 20% de la ropa de tu armario la usas el 80% de tu tiempo. Este último punto condensa casi todos los anteriores. Analiza y comprende qué está dándote mayores resultados y céntrate en ellos. Acabarás siendo mucho más eficiente y apartando de tí el hastío y cansancio que provocan todas aquellas tareas que te consumen tiempo y apenas te aportan resultados.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos