fin calefaccion central.jpg

El fin de la calefacción central


11.05.2022

Escrito por: Redacción


De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España hay 1.700.000 hogares que disponen de calefacción central pero, ¿cuándo finalizará la calefacción central?, ¿cómo se tendrán que adaptar los edificios?, ¿afectará al gasto por vivienda? 

¿Cuándo finalizará la calefacción central?

La calefacción central le queda apenas un año de vida, hasta mayo de 2023, por lo que los hogares se tendrán que adaptar a esta nueva normativa.

Como las comunidades de vecinos serán las más afectadas, deberán iniciar un proceso que comenzará en las respectivas juntas que acordarán acometer las reformas pertinentes, pedir presupuesto a empresas habilitadas, acordar el gasto, etc.

Es posible que en algunos casos no se logre ahorro energético o la reforma no sea suficientemente rentable y, entonces, no hay que acometerla. Estos casos habrá que justificarlos mediante dictámenes técnicos adecuados. Algo similar ocurrirá cuando la adaptación no sea posible técnicamente.

Normativa calefacción central

La normativa tiene su origen en la Unión Europea y a España se trasladó mediante el Real Decreto-ley 736/2020 que se publicó en el BOE el 4 de agosto de ese año.

En él se establece que:

  1. Se deben contabilizar los consumos individuales de calefacción y refrigeración cuando estos sean proveídos de forma colectiva (por la comunidad de vecinos sería el caso más frecuente).

  2. De esta forma el coste que asuma cada vecino tendrá dos partes, una fija, por el mantenimiento de las instalaciones y por lo que consuman las zonas comunes, y otra variable, que dependerá del consumo que realice cada uno.

  3. Siempre que sea técnicamente posible y económicamente rentable, se deberán instalar contadores individuales.

  4. Solo para el caso de calefacción, cuando el uso de contadores individuales no sea técnicamente viable, los titulares deberán instalar repartidores de costes de calefacción si ello es viable.

  5. Si se instalan contadores individuales, los usuarios finales deberán contar con los medios necesarios para el control de su propio consumo.

  6. El incumplimiento de la normativa llevará aparejadas sanciones.

Plazos de adaptación

Las fechas límite para que los titulares cumplan con la obligación de obtener un presupuesto de adaptación son las siguientes, dependiendo del uso, número de viviendas del edificio y de la zona climática en la que se sitúe el edificio:

  1. 1 de febrero de 2021 para edificios de uso diferente al de vivienda y, en la zona climática E, para edificios de 20 o más viviendas.

  2. 1 de julio de 2021 en la zona climática E, para edificios de menos de 20 viviendas, y en la zona climática D, para edificios de 20 o más viviendas.

  3. 1 de diciembre de 2021 en la zona climática D, para edificios de menos de 20 viviendas, y en la zona climática C, para edificios de 20 o más viviendas.

  4. 1 de febrero de 2022 en la zona climática C, para edificios de menos de 20 viviendas.

zonas-climaticas-calefaccion-central-espana.png

Fuente: RTVE

Ahorro energético

Se calcula que la medida supondrá un ahorro sobre los consumos previos del 24%.

¿Cómo afectará el fin de la calefacción central al coste?

Los costes pueden variar en función de las condiciones de cada instalación, según la OCU podría situarse entre 700 y 1.100 euros por vivienda, un coste que sería recuperable en menos de 4 años por el ahorro que supondría el nuevo sistema que permitiría utilizar la calefacción cuando fuese necesario y no de acuerdo con una norma rígida que solo contempla fechas y horarios fijos sin tener en cuenta el tiempo que haga o el uso de la vivienda.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos