ahorrar-electricidad-i.jpg

Descubre: ¿Por qué podría bajar tu factura de la luz de julio pese a que se ha disparado su precio?


20.07.2021

Escrito por: Redacción


El 8 de enero de este año el precio de la electricidad alcanzó su récord histórico: 104,94 euros por MWh (megavatio/hora) de acuerdo con los datos de Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Después de bajar sensiblemente, el precio de la electricidad ha mantenido una tendencia al alza, con oscilaciones muy grandes, hasta llegar al mes de julio en el que se están produciendo nuevos picos de encarecimiento tal y como se puede ver en el gráfico siguiente.

PRECIO-MERCADO-ELECTRICIDAD.png

FUENTE OMIE

Para el martes 20 de julio se esperaba que el precio de la luz superase los 100 euros el MWh, un 3% más que el día anterior,

Para el miércoles 21 de julio se espera que el precio medio sea aún más elevado, 101,82 euros MWH.

De esta forma nos encontramos que en este mes de julio con el siguiente “podio” de los precios más caros de la electricidad:

  • Día 20 de julio, segundo precio más caro de la historia.

  • Dia 21 de julio, tercer día más caro de la historia.

  • Día 19 de julio, cuarto día más caro (98,8 euros).

Es difícil prever si el podio sufrirá alteraciones por nuevas escaladas en el precio de la electricidad, pero, en todo caso, estamos ya en niveles muy altos y por ello conviene recordar las medidas que podemos tomar para ahorrar en la factura.

  1. Lo primero que conviene tener en cuenta son las franjas horarias en las que la luz es más cara o más barata:

Grafico-redondo.png

FUENTE CNMC

Las horas más caras, las punta, son las sombreadas en naranja, que coinciden en buena medida con las más calurosas, por lo tanto ¡cuidado con el aire acondicionado!

Las horas valle, las nocturnas, pueden ser utilizadas para aquellas tareas que los electrodomésticos nos permitan programar, son las horas del las lavadoras y lavavajillas.

El consumo en horas valles puede llegar a ser un 95% más barato.

  1. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) conviene revisar la potencia contratada para adecuarla a nuestras necesidades. Esto se hace a través del comercializador y los cambios son gratuitos hasta el 22 de mayo de 2022 si no supone desplazamiento de los técnicos y no se supera la potencia contratada antes del 1 de junio (la potencia contratada se puede cambiar cada 12 meses).

Se puede acceder a los datos de potencia máxima y consumos propios a través de la web de tu distribuidora.

Desde la siguiente página de la CNMC se pueden consultar los portales de todos los distribuidores: https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/1

  1. Es conveniente que no utilicemos todos los electrodomésticos a la vez (plancha, lavadora, lavavajillas…), hay que escalonar su uso para así poder contratar menos potencias.

  2. En nuestro contrato conviene optar por la “tarifa regulada” porque suele ser más barata que la libre.

  3. Instalar paneles solares lo antes posible y aprovechando las subvenciones que estarán muy pronto disponibles en cada Comunidad Autónoma que contarán para ello con dinero del fondo europeo de recuperación NGEU.

La factura de julio podría bajar

No obstante, es muy probable que a pesar de la subida de los precios de la electricidad la factura del mes de julio sea menor que la del mes de junio porque se ha rebajado el IVA del 21% al 10% (la medida durará hasta fin de año).

Igualmente, también entra en vigor la suspensión del impuesto que grava la generación, algo que también podría aligerar los precios.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos