cuaderno_bolis.jpg

Diferencias entre un plan de pensiones y un fondo de pensiones


08.09.2021

Escrito por: Popcoin


Habitualmente se suele hablar de planes de pensiones y fondos de pensiones como si fueran el mismo producto, pero entre unos y otros hay diferencias. En 'El rincón del partícipe' de la Asociación de instituciones de inversión colectiva y planes de pensiones (Inverco), explican cuáles son las diferencias.

¿Qué es un plan de pensiones?

Los planes de pensiones son productos financieros de ahorro a largo plazo que tienen un carácter finalista, según explican desde Inverco. Esto supone que están diseñados para cubrir determinadas contingencias, principalmente la jubilación.

En el caso de los planes de pensiones, se trata de productos de carácter complementario que, de ninguna manera, podrá sustituir al sistema público de pensiones, por lo que ningún contratante o trabajador pueden renunciar a sus derechos y obligaciones con la Seguridad Social al hacerse partícipe de un plan de pensiones.

Las aportaciones a un plan de pensiones, señala Inverco, suelen ser flexibles en cuanto al importe, periodicidad y modo. El titular, una vez jubilado en el régimen de la Seguridad Social, es el que decide como desea recuperar el dinero.

El cobro de la prestación de un plan de pensiones puede anticiparse en algunos casos como fallecimiento del titular, incapacidad laboral total y permanente, enfermedad grave acreditada con un certificado médico de la Seguridad Social o de una entidad concertada y paro de larga duración o cuando el titular se encuentre en situación de desempleo durante un periodo continuado superior de 12 meses.

¿Qué es un fondo de pensiones?

Los fondos de pensiones son patrimonios sin personalidad jurídica, creados para dar cumplimiento a los planes de pensiones integrados en él. Como explican desde Inverco, “se podría decir que son un tipo particular de fondos constituidos por las aportaciones de los partícipes de los planes de pensiones que lo componen, más los rendimientos obtenidos en sus inversiones”. Esto quiere decir que los fondos no son más que instrumentos financieros mediante los cuales se canalizan los distintos flujos monetarios generados por los planes de pensiones.

Es importante tener en cuenta que los fondos de pensiones no disponen de personalidad jurídica propia, sino que son administrados por una entidad gestora, que sus títulos son custodiados por una entidad depositaria y que la supervisión de ellos corresponde a un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad llamado Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

De forma resumida, en Inverco señalan que “se puede decir que una persona que busque ahorrar para el momento en que se jubile se decante por hacerlo a través de un plan, verá que el dinero que asigna a dicho plan se invierte a través de un fondo”.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos