Medallas-Olimpicas.jpg

¿Cuánto cuestan las medallas olímpicas?


26.07.2021

Escrito por: Redacción


Una medalla olímpica cuesta mucho esfuerzo y mucha pasión para los jugadores, pero también tiene un coste económico. ¿Cuánto es el coste de comprar cada medalla que se cuelgan los atletas que triunfan? En este artículo te contamos cuál es su coste y algunas curiosidades sobre las medallas olímpicas.

Cuánto cuesta una medalla olímpica

El cálculo de lo que cuesta una medalla olímpica depende de la cotización de los metales de los que está compuesto. Un cálculo aproximado teniendo en cuenta el precio del oro y de la plata estima el valor de las medallas de oro en unos 559 dólares y las de plata unos 307 dólares. Las de bronce tienen un valor residual.

Hay que tener en cuenta que el COI no recompensa a los atletas con ningún otro premio. La medalla y el honor de haber competido en las pruebas deportivas más importantes lo consideran suficiente recompensa y los atletas así lo aceptan, o lo aceptaban porque en los últimos años ha habido movimientos reivindicativos en los que muchos atletas reclaman una mayor participación en el enorme presupuesto que mueve una Olimpiada. Quizás por ello los atletas triunfadores pueden ser remunerados por sus respectivos países, pero las diferencias son muy grandes de unos a otros.

¿Cómo son las medallas olímpicas y de qué están hechas?

El diseño de las medallas que se entregarán en Tokio es el resultado de un concurso abierto entre diseñadores profesionales y estudiantes de diseño. Participaron más de 400 personas. El concurso lo ganó el diseñador Junichi Kawanishi.

Partían de algunas condiciones impuestas por el COI. El anverso de la medalla debía incluir los siguientes elementos:

  • Nike, la diosa griega de la victoria, frente al estadio Panathinaikos. (Su imagen más famosa es la escultura del Louvre “La Victoria de Samotracia”).

  • El nombre oficial de los Juegos, “Juegos de la XXXII Olimpiada Tokio 2020”.

  • Los cinco anillos que son el símbolo Olímpico.

En el reverso de la medalla se ve una corona de laurel, la inscripción “Tokio 2020” y los aros olímpicos.

Las medallas tienen como motivos de inspiración la luz y el brillo, parecen piedras en bruto pulidas.

Medallas de metales reciclados

Las medallas de Tokio tienen una cualidad singular: se fabricaron en base a material reciclado de aparatos electrónicos (teléfonos móviles, juegos…) que enviaron los ciudadanos japoneses. Con ello se ha querido dar el mensaje que pretende ser uno de los legados de estos juegos, la necesidad de una sociedad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Estos dispositivos recogidos contienen elementos que se pueden recuperar y reciclar. Por ejemplo, un iPhone contiene alrededor de 0,034 gramos de oro, 0,34 gramos de plata y alrededor de 15 gramos de cobre, y estos son precisamente los metales básicos con los que se fabrican las medallas olímpicas.

Características de las medallas olímpicas

Las medallas tienen unas dimensiones comunes que pueden variar levemente de unas Olimpiadas a otras:

  • Diámetro: un mínimo de 60 mm

  • Espesor: mínimo 3 mm

En concreto las de Tokio tienen las siguientes medidas:

  • Diámetro, 85mm

  • Grosor, parte más delgada: 7.7mm, parte más gruesa: 12.1mm

Peso:

  • Oro: alrededor de 556 grs.

  • Plata: alrededor de 550 grs.

  • Bronce: alrededor de 450 grs.

Composición

  • Oro, más de 6 gramos de baño de oro sobre plata pura. Un 92,5% de plata y un baño de 6 gramos de oro.

  • Plata, 92,5% de plata pura.

  • Bronce, 95% de cobre y 5% de zinc.

Valor de las medallas con el paso del tiempo

Es frecuente que algunas medallas adquieran gran valor con el paso del tiempo. El caso más conocido y el que batió un récord de cotización fue el de una de las cuatro medallas que ganó el gran Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. En 2013 se pagó por ella 1,47 millones de dólares.

También alguna circunstancia especial puede hacer que las medallas se coticen a precios muy altos cuando salen a la venta en subastas. Sería el caso de las medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno organizados por Corea del Sur en 2018 y en los que los atletas de Corea del Norte y del Sur desfilaron juntos bajo la misma bandera, lo que se entendió como un gesto importante de paz que da especial valor simbólico a las medallas de aquella competición.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos