cuanto-cuesta-estudiar-extranjero.jpg

¿Cuánto cuesta estudiar en el extranjero? Ranking por ciudades


02.09.2022

Escrito por: Redes sociales


Estudiar en el extranjero es sinónimo de buscar universidad, colegios, becas, alojamiento... Cada año miles de jóvenes cogen las maletas y se van al extranjero en busca de una experiencia cultural y social, además de una ruta hacia una formación más amplia. Todo esto tiene un coste -que lógicamente es visto como una inversión-, que en parte es variable y que además está ligado también a los mercados financieros. En el siguiente artículo tratamos de poner luz a cuánto cuesta estudiar en el extranjero y cuáles son las ciudades más caras y baratas para estudiar.

Coste de estudiar en el extranjero

El coste de estudiar en el extranjero varía enormemente de una universidad a otra, de una ciudad a otra y, por supuesto, de un continente a otro. Además, con la caída del 15% del euro frente al dólar respecto al comienzo del anterior curso escolar, el hecho de que un joven europeo estudie en Estados Unidos se ha encarecido sensiblemente por este concepto, al que además hay que añadirle la inflación. A la inversa, venir a estudiar a Europa por parte de un norteamericano se ha abaratado, o al menos el cambio de divisa le ha permitido amortiguar el alza de precios de los últimos meses.

La consultora inmobiliaria Savills ha analizado cuánto cuesta estudiar en el extranjero de acuerdo a tres costes principales: los gastos del coste de la vida (alimentación, ocio, transporte, etc.), el alojamiento y la matrícula en las 20 principales ciudades del mundo que reciben estudiantes extranjeros. Pese a que el coste puede variar enormemente de una Universidad a otra o de un barrio a otro dentro de una ciudad, ha tratado de obtener una media como referencia. Para ello, se ha incluido el coste de la matrícula de una licenciatura STEM y una residencia en un alojamiento de calidad especialmente diseñado para estudiantes.

coste-estudiar-extranjero-ciudades.png

"Nueva York, San Francisco y Boston conservan su posición en la parte superior de las clasificaciones de costes, cobrando las tasas de matrícula más altas, más de 85.000 dólares por año, que suponen dos tercios del coste total para los estudiantes. Le siguen otras dos ciudades de habla inglesa: Londres y Sídney. Otras ciudades europeas y asiáticas están más abajo en la clasificación: Dublín ocupa el séptimo lugar, Singapur y Tokio están en el puesto 11 y 12, mientras que Shanghái ocupa el puesto 17. A pesar de un aumento del 10% en las rentas de los estudiantes, el bajo coste de vida, las tasas de matrícula insignificantes y el yuan chino comparativamente débil frente al dólar estadounidense han significado que estudiar en Shanghái cuesta sustancialmente menos que en sus contrapartes occidentales. A pesar del valor que se ofrece en casa, esto no impide que los estudiantes chinos representen la mayor parte de los estudiantes internacionales salientes a nivel mundial", explica el informe.

Adicionalmente, la consultora explica que "la fortaleza del dólar estadounidense ha impulsado aún más el atractivo de las ciudades fuera de EE. UU. para estudiar". En este sentido, Madrid aparece en mitad de la tabla, con un coste mensual cercano a los 2.000 dólares (unos 2.000 euros al cambio actual), una cifra sensiblemente menor a los 8.500 dólares mensuales de Nueva York, los 7.000 de San Francisco o Boston o los 5.000 de Londres.

Inversión en inmobiliario destinado a Estudiantes

Lo que para una parte supone un desembolso, para otros supone una oportunidad. El número de estudiantes que llegaron a Reino Unido creció un 9% en 2020-2021 con respecto al año académico anterior. En Europa, varios países también experimentaron un aumento en el número de estudiantes internacionales en el año académico 2020-2021, incluidos los Países Bajos (+11 %), la República Checa (+8,1 %), Italia (+5,5 %), Polonia (+3 %) y Alemania (+1,1%), según Savills.

"Estas cualidades anticíclicas, respaldadas por una base de estudiantes internacionales en expansión, han mantenido fuertes flujos de capital hacia las viviendas para estudiantes". Según la consultora, EE. UU. y el Reino Unido son los dos mercados más grandes para esta inversión, el resto de mercados europeos ofrece un potencial significativo.

Marcus Roberts, director de mercados de capital operativos de Savills en Europa, dice: “Seguimos viendo un número cada vez mayor de inversores internacionales que se dirigen al sector de alojamiento para estudiantes especialmente diseñado en Europa, en particular, dado el fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda y los atractivos rendimientos continuos. El hecho de que veamos más estudiantes extranjeros que buscan estudiar en muchas ciudades europeas, combinado con la continua demanda local, impulsará aún más la confianza de los inversores y subrayará la resiliencia del sector”.

Publicidad

tarjeta-viajes-consumer-finance.jpg

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos