Detrás de cada boda hay mucha ilusión, muchos preparativos y mucho dinero. Todos los elementos de esta celebración representan un desembolso económico muy importante para los novios. Muchas veces ni siquiera somos conscientes de cuanto cuesta una boda hasta que empezamos a organizarla, y vemos como el presupuesto del evento se multiplica sin parar.
El precio real de una boda
Según datos de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), la media del gasto en una boda ha descendido casi en 10.000 euros en los últimos 10 años. De hecho, una boda media en el año 2005 representaba un coste de unos 25.000 euros, que se han transformado en poco más de los 16.000 euros actuales.
Si estás pensando en casarte, debes tener claras todas las partidas que formarán el presupuesto de tu boda, y su coste aproximado.
Coste del banquete
Sin duda, es la estrella de la boda en cuanto a coste económico. Se calcula que el precio mínimo medio por cubierto está en torno a los 100 - 110 euros. Esto sin tener en cuenta gastos añadidos como la barra libre durante un período de tiempo determinado o, incluso, el alquiler del espacio de la celebración.
Si la barra libre no está incluida en el precio del cubierto, puede representar un añadido de unos 15 euros por persona.
Coste de la música en una boda
¿Qué sería de una celebración como una boda sin música? Si quieres que en tu fiesta suene la música de un DJ y algunos temas en directo durante la ceremonia y el aperitivo, calcula un mínimo de 800 euros a añadir a tu presupuesto.
Coste vestido de novia
Un vestido de novia de pret-a-porter medio puede costar sobre los 1.500 euros. A ello, no olvides sumarle los complementos: velo, zapatos, ropa interior… Sin caer en excesos, representarán unos 800 euros más.
Por otro lado, añade a la suma 600 euros en maquillaje, peluquería y estética; y otros 200 en concepto del ramo de novia y los prendidos florales del novio y el padrino.
Coste del traje del novio
Vestir al novio para una boda no resulta tan caro como a su futura esposa. De todos modos, debemos incluir en el presupuesto una partida media de unos 1.200 euros en concepto de su traje y complementos básicos.
Invitaciones, menús y marcasitios
La papelería juega un papel importante en una boda. Las tradicionales invitaciones, el menú de la mesa y las tarjetas marcasitios que indican donde debe sentarse cada invitado pueden costar un mínimo de 500 euros.
Precio de los regalos
Tienes que obsequiar a tus invitados con un pequeño detalle a modo de recordatorio. Calcula que su precio medio ronda los 400 euros, si hablamos de una boda de 100 invitados.
Precios de las fotos y vídeo de boda
Por supuesto, quieres el mejor recuerdo de este gran día. Por lo tanto, necesitas contratar un buen fotógrafo que te ofrezca un servicio de foto y video completo. ¿El coste mínimo para el pack? Unos 2.300 euros, que pueden llegar fácilmente a los 3.000 euros.
Coste del transporte de los invitados
Cada vez es más habitual disponer de autobuses que trasladen a los invitados al lugar de la celebración para proporcionarles más libertad de beber y disfrutar durante la fiesta. Este servicio tiene un precio medio de unos 600 euros.
Cómo ahorrar en tu boda
Aunque todas las partidas citadas hasta ahora te pueden gastos necesarios para tu boda, la verdad es que se puede ahorrar bastante dinero en la organización de este evento. Únicamente es necesario valorar qué elementos son indispensables, y a cuáles podemos dar un giro diferente.
Ahorrar en la celebración de una boda pasa por relativizar algunos elementos que tradicionalmente se consideran indispensables y que muchas veces pueden ser eliminados del evento sin problema.
Para empezar, elaborar una lista de invitados de manera racional es fundamental. Aunque es fácil caer en la tentación de invitar a todo el mundo que conoces, hay que tener en cuenta que cada persona es un costo. Por lo tanto, reduce tu lista a las personas que realmente quieres que estén contigo.
También es importante evitar caer en la ostentosidad. La sencillez es elegancia y, también, economía. Y esto es válido tanto para la papelería como para la decoración del salón y todos los elementos del entorno. Elige con cuidado las opciones que tienes en cada partida.
Además, no olvides nunca todo lo que pueden aportarte tus amigos y familiares. Muy probablemente, si prestas atención a sus habilidades, podrás tachar de tu presupuesto algunas partidas importantes y ahorrar una buena cantidad de dinero.
Trucos para los preparativos de la boda
-
El primer truco es más bien una recomendación: comenzar a prepararlo todo con mucha antelación.
-
La organización como base de la preparación de la boda: una buena organización puede ahorrar gastos innecesarios.
-
Realizar una lista de invitados realista: los invitados deberían ser realmente aquellos a los que los novios les haga ilusión invitar, dejando a un lado las invitaciones por compromiso y que suponen un gasto extra.
-
Guarda un dinero extra para imprevistos.
-
Fecha de la boda: las fechas más demandadas por las parejas suelen ser aquellas en las que menos disponibilidad hay y, por lo tanto, puede que sea un factor que incremente el precio.
-
Los familiares pueden hacerse cargo de la compra de algunos de los elementos más caros, como los anillos.
- Organiza un viaje de novios espectacular, pero sin necesidad de ser caro. Buscándolo con antelación puede que haya buenas ofertas.
Trucos para que los novios ahorren
-
Contrata a tu peluquero de confianza, puede que te haga descuento.
-
Respecto al maquillaje, entre tus allegadas y tú, seguro que obtenéis un resultado perfecto.
-
El vestido de la novia puede ser de segunda mano; hay muchas más ofertas de lo que parece a simple vista.
-
Para el ramo de la novia, mejor flores grandes que muchas y pequeñas.
-
Para el traje del novio
, puede que una opción óptima sea alquilarlo.
Invitaciones
-
No es necesario encargar la realización e impresión de las invitaciones, anímate a crear tu propio diseño.
-
Dentro de los elementos de las invitaciones, podemos utilizar productos económicos y sostenibles, como el papel reciclado, para proteger el medio ambiente.
-
Utiliza las nuevas tecnologías: ¿por qué no grabar un vídeo y enviarlo a todos tus invitados? Es una de las tendencias que se hacen notar últimamente.
Trucos para el ahorro según el tipo de celebración
-
Según el tipo de celebración hacia el que quieres enfocar tu boda, el precio será uno u otro.
-
Con las celebraciones de tipo campestre, es probable que ahorres dinero y además están muy de moda.
-
Si la celebración es religiosa, un buen truco puede ser compartir las flores y la decoración que haya en la iglesia.
-
Escoge bien la parroquia donde vayas a celebrarla, pues dependiendo del lugar te costará más o menos dinero.
-
Una celebración civil en la playa, aparte de ser un enclave único y distinto, permite un ahorro considerable tanto en la celebración como en el convite, por lo que se sale ganando por partida doble.
-
Celebración íntima: últimamente son muchas las parejas que prefieren realizar una celebración de lo más íntima, del tipo de una ceremonia en los juzgados y una comida con los familiares más cercanos, que apenas suponen coste.
En la boda
-
Decoración bonita pero minimalista: la decoración de la boda es uno de los elementos donde más se puede ahorrar en gastos.
-
Bolsitas de arroz: esta es otra de las cosas que se pueden preparar manualmente en casa y debido a que el arroz es muy barato, puede tratarse de un coste muy reducido.
-
Vehículo para llegar a la ceremonia: si algún pariente puede dejarte el coche de lujo que se compró el año pasado, mejor que si lo tienes que alquilar para un solo día.
-
Tipos de menú: el catering en las bodas es un mundo aparte. Los novios tienen que elegir en base a sus gustos, pero también a sus bolsillos. El truco está en analizar los diferentes tipos de menú y llegar a un equilibrio.
-
Reduce el alquiler de extras: a no ser que tengáis pensado proyectar algo, elementos extras como el proyector son prescindibles y su supresión puede suponer un ahorro.
-
Música en directo o disco móvil: tener una banda de música en directo es un gasto más elevado que si se contrata la música del lugar de la celebración.
-
Elige unos regalos para los invitados bonitos pero que no supongan un gran coste.
-
Candy bar casera: como las mesas de dulces están muy de moda, ¿por qué no encargársela a esa amiga a la que tanto le gusta preparar postres? Seguro que le encanta.
-
Toma algo prestado: esta bonita tradición puede suponerte un ahorro extra en aquello que escojas. Ya sea una joya, un complemento o cualquier otra cosa, te puede venir genial.
-
En la boda, olvídate de las preocupaciones previas a la ceremonia.
-
Disfruta mucho de un día tan especial.