coste-alquiler-vacaciones.jpg

Subida de precios: ¿Cuánto cuesta alquilar una casa en la playa este verano?


01.06.2023

Escrito por: Redes sociales


¿Este año están los alquileres vacacionales más caros? Disfrutar de unos días en la playa cada vez supone un mayor esfuerzo económico. Al ver los desorbitados precios, seguro que muchas personas se preguntan: ¿siempre ha sido tan caro?, ¿cuánto ha subido en 2023? En este artículo vamos a tratar de resolver esta duda, gracias al informe de Alquiler de Costas de Tecnitasa.

Coste de alquilar una casa en la playa en el verano de 2023

El coste medio de alquilar una casa en verano de 2023 es, de media, 1.055 euros la semana, un 3,75% más que el año pasado. Es decir, solo el gasto en alojamiento de una semana de vacaciones este verano ya supone un gasto del 100% del Salario Mínimo Interprofesional de un mes.

¿Cuánto han subido los precios de los apartamentos de verano en 2023?

El coste medio de alquilar una casa en la playa este verano ha subido un 3,75% en 2023, moderándose el ascenso de 2022 cuando superó el 9%. Así, mientras el precio de un apartamento en la playa durante 2023 frente a los algo más de 1.016 euros del pasado año, los 926 euros de 2021 y los 826 euros de 2020. Así, Tecnitasa señala que no hay que olvidar que los precios de la vivienda en costa han subido más de un 27% desde la pandemia.

Las comunidades autónomas que más incrementan sus precios son las Islas Baleares y las Islas Canarias, que duplican la media nacional conjuntamente con Galicia y el País Vasco. Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana incrementan sus alquileres en agosto entre un 3 y un 6%; mientras que los más moderados son Murcia, Cantabria y Cataluña, que sus incrementos están por debajo del 3 % de subida.

Tecnitasa también señala el sorprendente comportamiento el litoral catalán, donde el año pasado sus tres provincias incrementaron los precios a doble dígito y, en este 2023, de media, están con incrementos muy reducidos o planos. En línea contraria está la isla de Tenerife, que el año pasado estaba a la cola de los incrementos con poco más del 3% de subida y este año los duplica.

Según Fernando García Marcos, director técnico de Tecnitasa, “debemos tener muy en cuenta que el alquiler en verano es un mercado mucho más volátil que el mercado inmobiliario convencional, puesto que tanto el volumen, la calidad de la oferta, como los precios van variando a medida que el verano se acerca”.

¿En qué zonas de playa es más caro y más barato alquilar este verano?

Entre las localidades españolas más caras figuran Puerto Banús (Marbella), La Marina de Sotogrande, Puerto de Santa María (ambas en Cádiz), Illa a Toxa (Pontevedra), además de algunas zonas en las comunidades de Cantabria (Liencres) y Baleares (Santanyi).

En cuanto a las zonas más baratas, destacan Vicedo y Burela en Lugo; Tapia de Casariego y Navia, en Asturias; Laredo o Comillas, en Cantabria y Gorliz, en el País Vasco.

En la costa mediterránea también están algunos de los destinos más baratos de España según Tecnitasa, como localidades de Castellón (Moncófar y Vinaroz), Valencia (El Saler), Alicante (Calpe) y Murcia (Águilas en Colonia y Calabardina).


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos