cortes-suministro-agua.jpg

La sequía fuerza cortes de suministro de agua en España


12.08.2022

Escrito por: Redacción


Las reservas hídricas en España, tanto de embalses de uso consuntivo (para abastecimiento y/o regadío) como de uso hidroeléctrico, están al 39,2%, según los datos del Boletín Hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. El pasado julio fue el mes más cálido en España desde que hay registros y España está sin agua. Como medida, en algunas comunidades autónomas han optado por cortes de suministros. Vamos a analizar en cuáles son las principales medidas en este artículo.

Restricciones de agua en las comunidades autónomas y ayuntamientos

Cortes de suministro nocturnos, cierre de duchas en las playas, y prohibición de regar, llenar piscinas y lavar coches, son algunas de las medidas restrictivas puestas en marcha por los gobiernos autonómicos y municipales, y con las que buscan garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano, que, en algunos casos, ya ha tenido que ser limitado.

Limitaciones del consumo de agua en Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha limitado el consumo de agua en 150 municipios a 200 litros por persona al día, dada la situación de sequía que se vive, con los pantanos al 43% de su capacidad, según datos del 31 de julio.  La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) declaró a finales de julio la alerta hidrológica en la cabecera del Ter, el Llobregat medio y el Anoia Gaià, lo que implica una serie de limitaciones en algunos usos, como la reducción de agua para riego agrícola (25%), para usos ganaderos (10%), para usos industriales (5%), para usos recreativos que impliquen riego (30 %) y otros usos recreativos (5%).

El Periódico publica que la ACA no descarta declarar la alerta por sequía en el área metropolitana de Barcelona a mediados o finales de septiembre si no llueve y establecer restricciones como el riego de jardines dos veces a la semana, no poder limpiar la calle con mangueras, una dotación máxima diaria por habitante de 250 litros --se gasta habitualmente entre 115 y 130-- y reducciones en la agricultura, la ganadería e instalaciones como campos de uso.

Restricciones del agua en Andalucía

En Huelva, diez municipios de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche han sufrido restricciones en horario nocturno, lo que afecta a residentes y turistas en lo que respecta al abastecimiento de agua.

Durante las últimas semanas, se han mantenido las restricciones nocturnas y se ha repartido agua en camiones cisterna en la comarca de Antequera.

Restricciones por la sequía en Extremadura

El diario Hoy informa recientemente que las restricciones por la sequía afectan a más de 100.000 extremeños. En la zona de Tentudía los cortes de suministro están cada vez más cerca y en Jerte se establecen multas de hasta 3.000 euros por derrochar agua.

Restricciones de agua en Castilla y León

La Confederación Hidrográfica del Duero registra el peor dato de los últimos cinco años. En cada vez más lugares del medio rural de Castilla y León ha comenzado una serie de restricciones para intentar ahorrar el mayor agua posible, ya que en estas fechas veraniegas se duplica la población en muchos pueblos.

Una docena de pueblos de la provincia de Palenncia se han visto obligados a recurrir al servicio de cisternas, que financia en un 80% la Diputación Provincila, para facilitar el abastecimiento de agua potable a sus vecinos.

Restricciones de agua en Galicia

El envío de 35 cisternas y el refuerzo del bombeo libran a Soutelo (Pontevedra) de los cortes de agua y las restricciones por la sequía afectan ya a casi 350.000 gallegos, según el diario La Voz de Galicia.

Más allá de recomendar un uso responsable del agua, varios concellos restringen ya el agua para lo esencial. Donde más lejos se ha llegado es en la provincia de Ourense: Boborás y Baltar amenazan con multas a quien utilice el agua para regar el jardín, llenar la piscina o lavar el coche.

Restricciones de consumo de agua en Navarra

En esta comunidad, las restricciones al consumo de agua llegaron en julio a varios pueblos de la montaña por la sequía

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos